Se debe hacer reforma en Código Civil: Martha Mendoza

Parissi sugirió, se debe hacer una reforma en materia de matrimonio, concubinato, divorcio, pensiones, cambio de sexo y nombres, entre otras modificaciones

Foto: Web
18 mayo 2017
17:56 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado deberá conformar un grupo de trabajo para sacar adelante las reformas integrantes al Código Civil de Veracruz, que van encaminadas a respetar los derechos constitucionales de los hombres, mujeres, niños y niñas informó la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Legislatura Martha Mendoza Parissi.

Explicó se ha sugerido se debe hacer una reforma en materia de matrimonio, concubinato, divorcio, pensiones, cambio de sexo y nombres, entre otras modificaciones al Código Civil. Desde la legislatura pasada –dijo- se trabaja en una reforma amplia.

Mendoza Parissi, consideró es necesaria la creación de un Código de Familia, sin embargo entiendo que esto llevaría mucho tiempo, por lo que se debe empezar con reformas totalmente incluyentes al Código Civil.

“Se tendrá que hacer un equipo de expertas para una reforma integral al Código Civil, pues los tiempos cambian, las sociedades avanzan y son diversas. Entonces el Código debe responder a todas esas necesidades”.

Respecto del matrimonio la Suprema Corte ha dicho que todos los Códigos Civiles de todos los estados con excepción al de la Ciudad de México, contravienen a la Constitución.

Hay que hacer –apuntó- una reforma en materia de matrimonio, concubinato, divorcio que, cabe señalar esta propuesta ya fue presentada al pleno por una legisladora, respecto al divorcio sin expresión de causa.

Sobre pensiones: pensión compensatoria, que también estaba en la propuesta que hizo la diputada Tere Zuccolotto, pensión alimenticia que ya está en iniciativa.

Sobre el registro Civil, destacó un clamor generalizado es de los colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual la permisión del cambio de nombre y sexo.

“Consideran hay una discriminación hacía sus identidad. Habría que reforma en materia del Registro Civil”, por ello Código Civil y el de Procedimientos Civiles, demanda una reforma.

El Poder Judicial confió, Martha Mendoza tendrá algunas propuestas; incluso con elementos con perspectivas de género.

Se deben concentrar las demandas y propuestas de autoridades, instituciones, agrupaciones y asociaciones. Es decir una reforma integral-incluyente.