Se desata balacera durante un traslado de reos en Tamaulipas

Entre los presos reubicados se encuentra “El Karate”, presunto miembro de un grupo delincuencial

Foto: web
23 diciembre 2016 || 9:57 || El mañana de Reynosa
Compartir en redes

Cd. Victoria, Tam.- Una intensa balacera se desató tras un operativo para trasladar a 12 reos del penal de Ciudad Victoria la madrugada del jueves, y entre los presos reubicados se encuentra “El Karate”, presunto miembro de un grupo delincuencial. Un preso fue herido.

De acuerdo a los reportes, los disparos se escucharon por el rumbo de la Calzada de Tamatán, donde se ubica el centro penitenciario, lo que mantuvo en pánico a la población.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas ( GCT ) confirmó que en el operativo trasladaron a Víctor Becerra García, alias “El Karate”.

La autoridad identificó a esta persona, junto con otros internos trasladados -incluidas tres mujeres-, como los responsables de controlar el interior del reclusorio.

El gobierno estatal aclaró que la balacera no se trató de un intento de la delincuencia para rescatar a los reclusos, ya que la unidad del Ejército tipo Rino, en la que fueron trasladados, ya había salido con rumbo al aeropuerto.

Inicialmente se reportaban 15 traslados, pero la cifra bajó a 12
Inicialmente se reportaban 15 traslados, pero la cifra bajó a 12

En el dispositivo de seguridad participaron elementos del Ejército, quienes resguardaron el exterior del centro penitenciario, mientras que agentes de la Policía Federal y del Estado llevaron a cabo el operativo en el interior.

También se contó con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dicha acción policíaca se realizó con el fin de evitar los autogobiernos y la práctica de actividades ilícitas desde el interior del penal.

El propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuiteó temprano que “actuaremos con firmeza, vamos a poner orden y a restablecer el estado de derecho y los penales no serán la excepción”.

Aunque inicialmente un boletín oficial informaba del traslado de 15 reos, finalmente la cifra quedó en 12, sin mayores precisiones al respecto.

El Cedes de Ciudad Victoria cuenta con mil 300 internos, lo que representa una sobre población carcelaria de 300 reos.

“El traslado de los internos es parte de los esfuerzos de las autoridades por evitar el autogobierno y la práctica de actividades ilícitas desde el interior del penal”, refiere el boletín oficial.

.