Se desataron los demonios

5 diciembre 2016 || 23:50 ||
Compartir en redes

EN CORTO… SIN CORTES

Se desataron los demonios

José Ortiz Medina

Los demonios se desataron en el estado de Veracruz. A menos de una semana de que Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como gobernador de Veracruz, han sido ejecutados casi una treintena de personas.

Tan sólo la tarde de este lunes se suscitó un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal, lo que dejó 14 personas sin vida, en la congregación Suchilapa, municipio de Jesús Carranza; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del caso. Es el tercer enfrentamiento en los últimos días en dicho lugar, ubicado en la zona sur del estado.

Con el enfrentamiento de este lunes, ya son 20 personas muertas en las últimas 48 horas tan sólo en esa región del sur del estado.

Los hechos se registraron en Suchilapa alrededor de las 16:30 horas de este lunes, cuando elementos policiacos se enfrentaron a un grupo de sujetos armados, con un saldo de un uniformado herido de un rozón de bala.

De acuerdo con la información que trascendió en torno a los hechos, los uniformados andaban detrás de un grupo de sujetos armados en la maleza, relacionados con el enfrentamiento registrado el pasado 3 de diciembre.

Este es el tercer día de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en el municipio de Jesús Carranza.

La balacera ocurrió en las afueras de la localidad de Suchilapan de López Arias, justo en un camino rural, en la zona donde ocurrió el primer enfrentamiento el día sábado, en el que murieron tres personas.

Todo esto revela que hay un combate serio en contra de la delincuencia organizada por parte de la actual administración estatal. Lo deseable sería que en esta guerra no haya víctimas civiles derivadas de un daño colateral, tal y como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras tanto, se prevé que en los próximos días, semanas y meses, seguirán los enfrentamientos entre fuerzas estatales o federales y los delincuentes.

No será fácil erradicar un mal que se anidó en el estado de Veracruz en los últimos años con la complacencia de las autoridades estatales y municipales.

Son varios los cárteles de la droga que se disputan el control de la venta de droga y de los correspondientes territorios. Ello se refleja y se seguirá reflejando en ejecuciones entre distintos bandos para mantener el poder en ciertos espacios.

Cártel Jalisco Nueva Generación, Los zetas, Cártel del Golfo, Jarochos Unidos, entre otros, son los grupos que pelean diversas plazas del norte, centro y sur de la entidad veracruzana.

Yunes Linares podrá, con la instauración de policías intermunicipales, disminuir en alguna medida delitos del fuero común. Pero en lo que respecta a abatir la narcoviolencia, ello tomará más años erradicarlo. Y tardará más tiempo porque mientras haya consumidores de droga, habrá quienes la vendan. Un círculo vicioso que no se elimina de la noche a la mañana.

Aunado a lo anterior, fuentes muy bien informadas del tema nos revelan que en algunas zonas serranas del estado, han estado sembrando Amapola en los años recientes. El cultivo de esta opiácea –según nos refieren—incidirá en mayores hechos de violencia, que explotarán como papa caliente en la actual administración estatal.

Tiempos difíciles se avecinan en el estado de Veracruz en el tema de la narco violencia.

Va la ultraderecha por el IVM

Una posición en la que se causará controversia por el relevo que viene es en el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Los organismos de la sociedad civil están empujando para el cargo a la actual directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo. Incluso, el pasado sábado un grupo de mujeres le entregó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares un escrito de apoyo en ese sentido, luego de la ceremonia de entrega de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” en el Congreso del Estado.

Pero de muy buena fuente nos enteramos que el mandatario está pensando en otro perfil para ese espacio, y no es precisamente el de una mujer liberal, sino todo lo contrario.

Para la titularidad del IVM se está impulsando desde el nuevo régimen y a través de las diputadas panistas Cinthya Lobato y Teresita Zucolotto a Yolanda Olivares Pérez, quien viene de la derecha ultraconservadora, la misma que impulsó la reforma al artículo Cuarto de la Constitución del Estado que garantiza el “derecho a la vida” desde la concepción, lo cual en los hechos criminaliza el aborto y a las mujeres que se los practiquen.

Con ese perfil en el IVM, a olvidarse de una defensa de los derechos de las mujeres que no pase por un confesionario de catedral.

Luis Fajardo, nuevo director de Vinculación Institucional de la SSP

Luis Eduardo Fajardo Vázquez es el nuevo titular de la Dirección General de Vinculación Institucional y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal; en dicha instancia se manejan programas federales como el Programa Nacional de Prevención del Delito, PRONAPRED, donde se destinaban anualmente millonarias cantidades para atender a ciudadanos en condiciones vulnerables.