Se desploma sector inmobiliario

Hasta en un 50 por ciento disminuyó el precio de las rentas esperando atraer recursos

Muchos locales están desocupados desde hace varios meses. Foto: Noreste.
6 febrero 2017 || 8:34 || Misael Olmedo Sifuentes
Compartir en redes

Poza Rica, Ver.- El sector inmobiliario en Poza Rica enfrenta una de sus peores crisis, luego del cierre de compañías petroleras los contratos de arrendamiento de viviendas, departamentos y locales comerciales disminuyeron hasta en un 70 por ciento en comparación con la temporada del “boom” petrolero que se registró en el 2009, cuando este sector fue de los más beneficiados.

Cada vez aumenta más el número de viviendas y locales comerciales en oferta para arrendamiento, mismas que están desocupadas pese a que los propietarios han disminuido el monto a pagar por renta.

“La casa tiene ya 8 meses desocupada, la zona es muy tranquila, se le hicieron modificaciones para tenerla más bonita y ver si así se rentaba pero no, esto era un ingreso para nosotros y ahora nos preocupa que no se pueda ocupar”, mencionó Ramón Aguilar, propietario de una vivienda en renta en la colonia México.

Desde el año 2015 el sector inmobiliario en Poza Rica se ha visto severamente afectado por la crisis económica, pues tras el cierre de compañías petroleras departamentos, casas, terrenos, bodegas y espacios para oficinas fueron desocupados.

Durante años de bonanza para este sector, las rentas de un cuarto sin amueblar era de mínimo 2 mil pesos, mientras que viviendas de hasta tres recamaras tenían un costo mensual en renta de 10 mil pesos.

En redes sociales se han formado grupos para promover las propiedades en renta. Foto: Noreste.
En redes sociales se han formado grupos para promover las propiedades en renta. Foto: Noreste.

Dichos montos actualmente son recordados con anhelo por parte de propietarios que han disminuido hasta en un cincuenta por ciento el precio de sus rentas, aunque aún existen quienes se rehúsan a disminuir el costo y mantienen la esperanza de la reactivación en la industria petrolera.

“Yo no puedo bajar mucho la renta porque aquí hay una inversión y se tiene que recuperar, además de que se pagan los servicios con los que se ofrece, mucha gente quiere pagar muy poco y yo no voy a aceptar que me den cinco mil o seis mil por la casa que mínimo vale 11 mil al mes, está en una colonia muy tranquila, la casa es grande y además se dice que están llegando compañías, espero que sea lo que busquen”, comentó Andrea Morales, dueña de una vivienda en la calle Brasil de la colonia 27 de Septiembre.

Esta situación también ha generado una disminución en ganancias para agentes inmobiliarios, pues la contratación de sus servicios ha bajado considerablemente, pese a la gran oferta de espacios para arrendar con la que actualmente cuentan.

Inés Saucedo, de una conocida inmobiliaria en esta ciudad, mencionó que estiman que al menos existen 150 viviendas y más de 300 espacios comerciales dispuestos en renta en Poza Rica, con diferentes costos, aunque señaló que las rentas han disminuido en costo hasta en un 50 por ciento.

“Ahorita lo que pidan se encuentra, desde terrenos, locales pequeños o bodegas, casas de diferentes tamaños, amueblados o sin amueblar, de todo, en otros años teníamos hasta lista de espera para rentar alguna casa, sobre todo en colonias como la 27 de Septiembre o la Cazones, que son las que más preferían las compañías petroleras, pero ahora nada”, manifestó.

 

“Nosotros ganamos por comisión, hacemos el paquete de ofertas en rentas y se ofrece, ya el dueño que nos contrata entrega un porcentaje a la inmobiliaria, por eso si no está pegando esto, antes eran como cinco inmobiliarias en la ciudad, registradas y todo legal, pero ahora ya nada más estamos máximo tres, muchas familias en sus casas están habilitando cuartos en rentas, cualquier espacio que pueda generarles ingreso”, enfatizó.