Se manifiestan médicos en su día, en Veracruz

Esto en defensa de las instituciones de salud, de seguridad social y contra la universalidad de las carencias, en el marco del Día del Médico

Manifestación de médicos
23 octubre 2016
11:42 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- Médicos, enfermeras y derechohabientes se manifestaron la mañana de este domingo, esto en defensa de las instituciones de salud, de seguridad social y contra la universalidad de las carencias, en el marco del Día del Médico.

María Isabel Ibañez Domínguez, enfermera jubilada del IMSS, acusó que con la reforma a la salud que pretende impulsar el gobierno federal buscan entregar los servicios de salud a empresas transnacionales.

Los inconformes partieron del asta bandera para recorrer Bulevar doblar en Xicoténcatl recorrer Alacio Pérez, 20 de Noviembre hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde estarían haciendo un pronunciamiento contra la reforma a la salud.

La entrevistada, explicó que con ello bajaría la calidad de los servicios de salud, prácticamente al nivel del seguro popular y las atenciones de segundo y tercer nivel tendrían que ser solventadas ya por los derechohabientes.

Lo anterior afectaría a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y la atención medica en general.

Los derechos y prestaciones de los trabajadores de salud y de la derechohabiencia se verían también trastocados.

“Estamos hablando de jubilación, pensión, riesgos de trabajo, guardería, jornadas de trabajo, salarios, aguinaldos, todo eso abarca, entonces eso nos pega a todos, no tenemos nada que festejar hoy”.

Denunció que el gobierno federal pretende privatizar la salud al igual que lo hizo con los bancos, carreteras, ferrocarriles y ahora con Petróleos Mexicanos.

Los inconformes también se pronunciaron en contra del recorte presupuestal al sector salud, ya que deriva en falta de insumos y una mala atención. En contraparte piden cubrir plazas, basificarlas y profesionalizarlas.

Asimismo pidieron abasto suficiente de medicamentos y equipo, evitando las compras a intermediarios.

También demandaron una auditoria externa a la secretaria de salud y fondos de la seguridad social asi como servicios subrogados.

De igual manera exigieron garantías para el ejercicio de la práctica médica y de la salud para médicos, enfermeras, químicos, y todos los involucrados.

Además instaron al pago y cumplimiento asi como respeto a las pensiones y derechos adquiridos.

Por último pidieron un alto al desmantelamiento de las juntas de conciliación y arbitraje.

En la marcha participaron personal de instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE y PEMEX.

Cabe señalar que se trata de una movilización simultánea que se realizó a nivel nacional.