Se quedan sin clases 431 alumnos por toma de escuela en Papantla

También resultaron afectados alrededor de 150 alumnos de la secundaria Jorge Castro de Cancio, que también se encuentra en dichas instalaciones.

26 septiembre 2016
9:44 hrs
José Cárdenas

Papantla.- Padres de familia de la Escuela Primaria ‘Donato Márquez Azuara’, continúan con la toma de instalaciones del plantel educativo, exigen la reinstalación de maestros de computación, inglés y una persona del aseo, los cuales fueron despedidos debido a los lineamientos de la reforma educativa, la cual no permite tener a docentes que no estén acreditados.
El movimiento inició desde la noche del domingo, cuando los padres de familia junto con la mesa directiva se apostaron en la entrada del plantel, exigen también la renuncia del director Julio Cesar García Gutierrez.

De acuerdo con el presidente del comité de padres, Artemio Fernández Jiménez, señaló que este movimiento es debido a que no fueron escuchados como padres de familia “ya estamos cansados del autoritarismo del director, se tomaron decisiones sin consultarnos, se puso en una postura de que él no podía hacer nada, estamos pidiendo a la SEV una anuencia para que se siga impartiendo clases de computación e Inglés, tal como se venía realizando desde hace 9 años, de igual forma la señora del aseo venia trabajando desde hace 23 años, a los tres nosotros los padres de familia le pagábamos con nuestras aportaciones”.

Padre de familia inconforme
Padre de familia inconforme

Expresó que no se moverán hasta ser escuchados por las autoridades educativas y piden la intervención de una autoridad competente que pueda resolver está problemática.

Cabe mencionar que algunos padres de familia llevaron a sus hijos a la escuela este lunes y la toma del plantel los tomó por sorpresa ya que aseguraron que no respaldan este movimiento, tal es el caso de la señora Aracely Morgado Hernández, quien expresó “los manifestantes no son mayoría, estamos en contra de la toma de instalaciones porque es un atraso para nuestros hijos, está problemática no se resolverá aquí, además el director solo sigue indicaciones de las autoridades educativas, porque son parte de las reformas educativas, tal como se dio a conocer en la reunión que tuvimos, hay un escrito donde se indica que los maestros de estas materias deben ser competentes y cumplir con la evaluación”.

Madre de familia inconforme
Madre de familia inconforme

Dijo que la escuela y directivos en ningún momento le cerraron las puertas a estas materias al contrario están a favor de que se impartan siempre que sean con maestros avalados por la SEV, inclusive se levantó un oficio que fue entregado a la supervisión para que nos atiendan la petición de estos maestros.

Por su parte, el director de la escuela Julio Cesar García Gutierrez, afirmó ser respetuoso del movimiento, por lo cual este lunes se presentó a laborar como de costumbre junto con toda la plantilla laboral, al no permitirles el acceso se levantará una acta y dará parte a las autoridades superiores de estos hechos.

Respecto al despido de los maestros aseguró que únicamente se está cumpliendo las disposiciones indicadas en una circular, donde pide que ninguna persona que no este acreditada por la dirección general de educación primaria no puede realizar ningún actividad educativa “yo creo que los problemas de este tipo y cualquier otra índole se deben resolver antes las instancias correspondientes, lo que no pueden hacer es privar a los niños de un derecho fundamental que es la educación”.

Director del plantel, Julio Cesar

El director del plantel negó los señalamientos en su contra de autoritarismo, abusos e intimidación “soy una persona que conoce las reglas y normas, desconozco estos comentarios, pero si alguna persona se siente aludida o afectada por un trato mio se tiene las instancias pertinentes para expresar su queja.

La toma de escuela dejó sin clases a 431 alumnos de la ‘Donato Márquez’, así como también resultaron afectados alrededor de 150 alumnos de la secundaria Jorge Castro de Cancio, que también se encuentra en dichas instalaciones.