Se roban en Sefiplan 2.3 mil millones de pesos y cobran mil millones por obras inexistentes, denuncia el contralor

La responsabilidad presuntamente recae en dos ex funcionarios de primer nivel Iván López Fernández y Mauricio Audirac Murillo, pues fueron ellos quienes otorgaron la certificación para que se liberaran los recursos para las obras

Foto Jarocha
18 noviembre 2016
20:07 hrs
Valeria Marcial y Julio Fentanes

Xalapa, Ver.- Después de una larga auditoría a las cuentas de 2013 y 2014 por 58 mil millones de pesos, existen “varios miles de millones” que no se encuentran, además de que se detectó que un secretario de Finanzas, tomó 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular para “invertir” en otros rubros y obtener intereses, sin embargo ni se invirtieron, ni se entregaron intereses ni se devolvieron los más de dos mil millones, acusó el contralor del gobierno, Ricardo García Guzmán.

“El daño a Veracruz estaba hecho”, afirmó.

El funcionario que últimamente ha estado muy colaborador con las autoridades y ahora con los diputados, dijo que el Auditor Superior de la Federación, tiene razón cuando dice que hay muchos recursos que no se pueden comprobar, porque hay un gran desorden financiero en Sefiplan.

“Hay algunos miles de millones de pesos, todavía no ubicamos en donde están, nuestra capacidad llegó hasta ahí y está en manos de la Fiscalía actuar”, precisó.

Aseguró que desde 2013 y 2014 presentó denuncias de funcionarios corruptos, como el Tesorero y secretario de Finanzas, entre otros, ante la Fiscalía General, aunque no dijo nombres, salvo el de Tarek Abdalá, Mauricio Audirac, Carlos Aguirre y Gabriel Deantes quienes pasaron por Sefiplan como tesoreros, secretario y subsecretario.

A Tarek Abadalá a quien inhabiltaron por 10 años, se le encontró el manejo indebido por 315 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones por los Servicios de Salud; después el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por 278 millones y después 16 millones del Programa del Medio Ambiente.

Además se denunció a funcionarios de Tránsito y Vialidad por recibir 20 millones de pesos en efectivo para regularizar placas de taxi.

También se denunció ante la Fiscalía al director de Aeronáutica de Veracruz por negarse a informar a quien se le da servicio aéreo en el gobierno, y no entregó las bitácoras.

También informó de 370 procesos disciplinarios administrativos y que se han penalizado a más de 300 personas, algunos inhabilitados por 1,2 y hasta 3 años y unos más a quienes se les ha determinado inexistencia de responsabilidad, respondió a la diputada Janeth García Cruz.

Cobran mil millones por obras inexistentes

Ante los diputados integrantes de la Comisión, y los legisladores que acudieron a escuchar la comparecencia, el contralor General del Estado Ricardo García Guzmán informó que este jueves denunció ante la Fiscalía General del Estado, la falsa certificación de obras por un mil 63 millones de pesos, es decir “obras fantasma”.

El motivo “es por obras materiales que no existen, que no se terminaron pero que si fueron cobradas por el gobierno del estado a Banobras”, dijo ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, que está presidida por el perredista Sergio Rodríguez Cortes.

Defiende a Duarte

En la primera ronda de preguntas, el diputado Juan Manuel De Unanue Abascal, le pidió que aclarara por qué  no reveló información del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A lo que el titular de la Contraloría, señaló que en la declaración patrimonial que presentó, no se presentaban crecimientos patrimoniales desmedidos, pues éstas son declaraciones que hacen los servidores públicos de “buena fe”. Y agregó que el contralor no tiene facultades para requerir al gobernador, porque el gobernador no tiene un superior jerárquico. Por lo que los datos que se tienen son información oficial, “que no muestra nada de irregularidades”.

“Empresas fantasma” cumplieron requisitos

En respuesta a los cuestionamientos de la diputada Eva Cadena Felicitas, durante su comparecencia como parte de la glosa del VI informe de gobierno, dijo no estar orgulloso al hablar sobre el tema de las empresas fantasma, sin embargo señaló está dispuesto a contribuir con las autoridades de justicia para entregar toda la información que se les requiriera.

Reveló que la noche anterior al acudir al noticiero para aclarar las cosas, Javier Duarte de Ochoa le pidió acudir al noticiero y explicar que todo era legal, – dijo – le mostraron expedientes que lo convencieron de la legalidad de los contratos.

En especifico sobre el caso de las Empresas Fantasma, pidió le mostraran los expedientes. Se acercó a expertos, “y encontramos que estaban bien registradas y estaba el acta constitutiva de la empresa, su registro ante el SAT, su registro ante Finanzas en el padrón de proveedores, el monto mínimo que se le requiere, contratos firmados y por eso acudí a defender eso”.

Y continuó “con mucha pena lo comento, después nos enteramos de lo que estaba aconteciendo y el propio ORFIS había validado la Cuenta y había hecho un comentario mínimo sobre el caso y cuando empezó a salir el tema más fuerte, investigamos y hemos contribuido con la PGR y la Fiscalía en la información que han solicitado”.

Iván López Fernández
Iván López Fernández

 

Mauricio Audirac Murillo
Mauricio Audirac Murillo