Se van a ir 36 mil trabajadores del STPRM

Dirigencia nacional no ha confirmado ajuste en plantilla laboral, pero tampoco se descarta

Foto: Web ilustrativa.
14 Septiembre 2016
8:56 hrs
Andrea Galicia

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha informado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que pretenda cesar a más de 36 mil trabajadores el próximo año, para enfrentar la disminución del 12.7 por ciento de su presupuesto, contemplado en el paquete económico 2017, expresó el secretario general de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien consideró que la empresa debería analizar ajustes en otras áreas antes que prescindir de su personal.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha notificado que pretenda prescindir de personal, ni el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha confirmado que el recorte al paquete económico 2017 contemple esta acción, compartió el secretario general de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alcalde de Poza Rica. Foto: Noreste.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alcalde de Poza Rica. Foto: Noreste.

Luego de que se diera a conocer que debido a la disminución del 12.7 por ciento del presupuesto de la Empresa Productiva del Estado, que el presidente Enrique Peña Nieto pretende aplicar a la otrora paraestatal el próximo año, ésta cesaría a más de 36 mil petroleros, el líder sindical señaló que ella no ha emitido algún comunicado oficial al respecto; sin embargo, el gremio se mantiene al pendiente de los que pudiera difundir. Incluso este lunes, dijo, se comunicó con Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del STPRM, quien informó que las declaraciones hechas por medios nacionales son anticipadas.

A decir de Quiroz Cruz, en caso de que la empresa tuviera que hacer un ajuste para enfrentar el potencial recorte económico, se buscaría que éste no afectara a los trabajadores, pues al final de cuentas son quienes mantienen a flote a la petrolera.

“Hay mecanismos de reducción pero no siempre tiene que buscarse con el único que genera riqueza, que es el trabajo de los obreros o todos los que laboran en Petróleos Mexicanos, porque el trabajo físico genera riqueza”, expresó.

Respecto al inicio del proceso sancionador por parte del INAI contra el STPRM, señaló que a las secciones sindicales no les han requerido información alguna que pudiera apoyar la respuesta de solicitudes de información, por lo que descartó que pudieran presentarse afectaciones para éstas.

pemex

Demora juez liberación de recursos
En el caso de la tardía liberación que PEMEX hace de los descuentos vía nómina a trabajadores que mantienen adeudos con Solidaridad, Quiroz Cruz declaró que se ha solicitado a la empresa agilizar esta situación, más la misma ha demorado debido a que es un juez quien ordena que los montos sean entregados a la asociación civil.

“Hay unas disposiciones de un juez y tienen un procedimiento mucho más lento. Aquí llega una orden de pago a pesar de que se tienen ya unos acuerdos favorables para tratar de distribuir de manera equitativa los recursos que vayan cayendo para poderlos ir abonando a quien más tenga la necesidad urgente, pero debe viajar todavía a México y hace más lenta situación de recaudación”, explicó.