Sedarpa prepara denuncias por desvío de recursos

Foto: web
14 diciembre 2016 || 15:40 || Andrés Salomón
Compartir en redes

Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca,(Sedarpa), Joaquín Avilés Rosendo, dio a conocer que ya prepara las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables por los desvíos de recursos que han detectado en esta dependencia.

“Al menos cien productores se quejaron de haber sido defraudados al referir que supuestamente la administración pasada les autorizó apoyos económicos pero nunca llegaron a sus manos”.

Comentó que se trata de personas que inclusive se manifestaron hace algunos meses exigiendo al anterior gobierno del estado que cumpliera con los pagos.

Apuntó que así como este caso existe otro, en donde por ejemplo se destinaron 25 millones de pesos para diversos programas de infraestructura como la creación de galeras, invernaderos, pero que nunca llegaron a las manos de los productores.

En entrevista, precisó que se trata de productores independientes del sur de la entidad, dedicados al cultivo de tomate y maíz, principalmente.

Aseveró que detectaron este problema cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les pidió a los productores que comprobaran el recurso que presuntamente habían recibido, sin embargo ese dinero nunca les llegó.

El funcionario estatal indicó que la denuncia interpuesta por los defraudados será reforzada con las irregularidades que vaya detectando su administración.

Acusó que cada día surgen más irregularidades en los apoyos del campo, por lo que al momento no es posible dar una cifra exacta de los recursos desviados.

Por último, indicó que para el próximo año prevén ejercer un presupuesto de 690 millones de pesos, sin embargo buscarán recuperar 400 millones de pesos, que no se ejerció en este 2016.

“Tenemos una aplicación que no hubo este año de 400 millones de pesos, vamos a procurar que el gobierno federal no las entregue para poder nosotros comprometernos, en primer lugar a sanar las acciones anteriores y deslindar responsabilidades, y en su momento lo que requiera el gobierno federal de comprobaciones lo haremos, ya sea con denuncias penales o con la situación correspondiente”, enfatizó.