Sedesol suspende guarderia “Dpeques”, en Veracruz

La madre de un menor de 2 años de edad, denunció que su hijo era maltratado e incluso amarrado por las maestras de la guardería

Foto: Web
1 febrero 2017
19:27 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Social procedió a la suspensión temporal de la guardería “Dpeques” en la cual la madre de un menor de 2 años d edad, denunció que su hijo era maltratado e incluso amarrado por las maestras de la guardería.

Fue la coordinadora de estancias infantiles de Sedesol, Vanessa del Carmen Castro Araño, quien dijo que de corroborarse se procederá a la baja definitiva de la estancia del programa de Sedesol, en tanto se suspendió el servicio en la misma.

La estancia está ubicada en la calle 2, esquina Juan Soto en la colonia 21 de abril, en el puerto de Veracruz y desde hace dos años brindaba el servicio con Sedesol.

Afirmó que de manera inmediata se comunicaron con la madre del menor, para dar seguimiento, asesoría y el acompañamiento necesario para iniciar los procesos administrativos por el maltrato infantil. Y esperarán a que la madre del agraviado presente la denuncia formal y así proceder con todas las de la Ley.

Lo anterior se procederá por maltrato a un pequeño de 2 años que reportó la señora Paola Arroyo quien reveló los sucesos, aunque cabe señalar que no había presentado denuncia alguna ante la institución, señaló la funcionaria.

Afirmó que las 571 estancias que atienden a los 23 mil menores a lo largo y ancho de Veracruz, cumplen con la norma S035, sin embargo al ser un recurso humano lamentable-dijo- no se está ajeno a una situación así.

“En cualquier estancia lo vamos a atender con prioridad como es este caso y este jueves se presentarán para iniciar el proceso administrativo correspondiente, iniciar con el desahogo de pruebas y llegar a la resolución que la unidad de asuntos jurídicos de Sedesol determine”.

Reiteró que el servicio de estas personas ya no es permitido dentro de Sedesol, por lo cual ya no estará en operación. La responsable es María Luisa Acevedo Gamboa quien a su cargo tiene 8 asistentes que “cuidan” a 60 niños.

A los padres de familia cuyos menores asisten a esa estancia, también les será brindada asistencia y canalizados a un centro más cercano para que no queden en la incertidumbre.

Invitó a los padres de familia a que, ante alguna variación en el comportamiento de los menores, acudan a Sedesol.