PRI quiere que en reestructuración de deuda pública se incluya en dictamen pago urgente a municipios

Clementina Guerrero dejó plantados a 50 alcaldes, también a diputados; sigue sin haber calendario de pagos

Foto: Valeria Marcial
15 febrero 2017 || 19:03 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Alrededor de 50 alcaldes de ahora oposición al gobierno estatal junto con diputados del PRI y AVE, se dijeron molestos porque otra vez la secretaria de Finanzas y Planeación Clementina Guerrero García los dejó plantados, y con ello continuarán sin fecha para recibir los recursos de las participaciones federales que indebidamente le han sido retenidas desde la pasada administración y también en esta.

Los ediles ofrecieron rueda de prensa en las inmediaciones del área de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, y además de externar que les deben 4 mil millones de pesos de retención de diversos programas federales destinados a municipios, pidieron que en la reestructuración de la deuda pública que se discutirá en la sesión del próximo 28 de febrero, se especifique que parte del dinero sea etiquetado para el pago a los municipios.

La titular de Sefiplan justificó su inasistencia a través de un documento explicando que tenía una importante reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pese a que se tenía programada la reunión.

Por su parte el legislador del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara consideró que debido a la situación de la falta de recursos en el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares quien dice no tener para enviarlo a los 212 ayuntamientos, con la reestructuración que se estaría autorizando, se contemple el pago a los municipios a través de los remanentes que se obtendrían por la reestructuración.

Negó esta condicionante sea moneda de cambio con el PAN-PRD, “porque todos tienen el mismo problema (…) no hay una condicionante, pero no se establece que se va a hacer con el flujo que se va a generar ante la liberación de las participaciones federales”.

Especificó en las revisiones del destino de los recursos, se obtiene que “pueden ser primordialmente generados a través de una posible reestructuración de la deuda de los 21 créditos, que son alrededor de 42 mil millones de pesos, que eso permitiría que el gobierno del estado pudiera tener una mayor liquidez que sobrepasará los más de 4 mil 500 millones de pesos y que eso atacará su déficit presupuestario que ellos ejercen (gobierno)”.

Y es que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PR) consideró que al mantener a la baja los pagos, les pudiera permitir de manera congruente hacer los depósitos que el gobernador no solamente se comprometió en noviembre realizar cuando alcaldes tomaron Casa Veracruz donde el ejecutivo se comprometió que al tomar posesión liquidaría a los 212 ayuntamientos.

Advirtió que en la reestructura de la deuda pública que se tendrá que discutir y no necesariamente dijo, se estaría aprobando el 28 de febrero, clarificó que el PRI no dará voto a ciegas o cheque en blanco, al tiempo que pedía en esa reestructura se incluyan los 212 ayuntamientos. Así como el que se pueda liquidar a los diversos empresarios veracruzanos para reactivar la economía de la entidad.

Foto: Valeria Marcial
Foto: Valeria Marcial
Foto: Valeria Marcial
Foto: Valeria Marcial
Foto: Valeria Marcial
Foto: Valeria Marcial