Sefiplan adeuda 6 mmdp al fideicomiso del 3% a la nómina

30 septiembre 2016
17:33 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Al cierre de la administración de Javier Duarte de Ochoa, y al menos hasta el momento, serán 6 mil millones de pesos, los que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, no transfirió al Fideicomiso del Impuesto al 3 por ciento a la nómina, confirma el presidente Gustavo Souza Escamilla.

Este viernes el titular de ese fideicomiso, se reunió con presidentes de diversas cámaras empresariales, estando presente Gerardo Libreros Cobos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Pedro Medina Amador, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Luis Palacios Macedo y Jesús Castañeda Névarez del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa.

El tema principal fue el recurso del fideicomiso, dado que luego de su aumento del 2 al 3 por ciento, posteriormente los diputados modificaron el objetivo para el que había sido creado, que era para obra del estado, para pago de deuda a contratistas y proveedores, de acuerdo a un decreto.

Sin embargo al haber determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión contra el decreto de la LXIII Legislatura, que creaba otros dos fideicomisos para el pago de las deudas contenidas en un anexo único, previamente avalado por la Secretaría de Finanzas, los empresarios reclaman que está en la indefinición el uso de los recursos recaudados.

En entrevista exclusiva, detalló que en este momento el Fideicomiso no cuenta con recursos, toda vez que Tesorería no ha enterado al fideicomiso las cantidades que captó por el impuesto al 3 por ciento a la nómina, pero no precisó desde hace cuánto tiempo.

Lo anterior, -dijo- pese a que mes con mes ha reclamado a Finanzas, “para no incurrir en omisión”. De este año son alrededor de 3 mil millones de pesos y sumando años anteriores, son casi 6 mil millones de pesos, indicó Gustavo Sousa Escamilla.

Con tranquilidad, afirmó que por parte de las autoridades del Fideicomiso y del Comité Técnico, aunque sin recursos ya trabajan en la entrega recepción; “estamos en orden, sin recursos pero en orden”.

Apunto que están a la espera de que se resuelva el recurso que promovió el gobierno del estado en contra de la suspensión provisional para el destino de los dos nuevos fideicomisos, “no sabemos realmente si de tiempo a que resuelva la corte, si se decreta la suspensión definitiva o si se echa abajo la suspensión provisional”.

“Por parte del Fideicomiso, nosotros estamos completamente preparados para la entrega recepción del mismo, ya sea si se hace la creación de los nuevos fideicomisos o si se extingue, para entregarlo a la nueva administración estatal”, sostuvo Souza Escamilla.