SESVER: Continúan las mismas prácticas de corrupción

20 marzo 2017
7:54 hrs
Claudia Guerrero

Con el nuevo gobierno, habría un cambio en Veracruz. Con nuevos funcionarios estatales, ellos estarían comprometidos con la ciudadanía. Con personal experimentado en la Secretaría de Salud, terminarían las prácticas de corrupción y daño a SESVER, a causa de corruptos exsecretarios y administrativo incompetente. Todas estas afirmaciones, se desvanecieron cuando nos enviaron en grueso expediente de anomalías en la nueva administración del Secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa. No pierdan de vista nada de lo que aquí expondremos, esperando que esto llegue a los oídos del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de quien sabemos siempre nos lee…

Investigando el organigrama de la Secretaría de Salud, encontramos unas perlas.  Como Director Administrativo de SESVER, está de titular Miguel Ángel García Ramírez, quien tomó protesta al cargo, el 1º de diciembre del 2016, como especifica en la liga: http://web.ssaver.gob.mx/rhumanos/files/2017/01/4-C.P.-MIGUEL-ANGEL-GARCIA-RAMIREZ.pdf En su currículum informa haber sido, de 1977 al 2013, entre otros cargos, Subdirector de Abasto de Insumos Médicos del ISSSTE y Subdelegado de Administración, Delegación Regional Norte del ISSSTE, hoy Ciudad de México… En el 2009, con la liga: http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/166469.html, este medio nacional realizó una investigación sobre la licitación del mayor contrato realizado en México en esa época, para suministro de medicamentos, con valor de $5 mil millones de pesos, dejando a siete proveedores fuera y ganando de forma amañada, beneficiando a Fármacos Especializados… Y se evidenció que Miguel Ángel García Ramírez había ayudado a esta empresa a ganar la licitación.

Según proveedores de medicamentos, no es la primera vez que Miguel Ángel García Ramírez ha pedido el 15 y 20 por ciento de comisión en la venta de medicamentos, por designación de contratos y hasta porcentaje en regalías. Y este dinero se debe enviar a la dirección: Calle General Guadalupe Victoria No. 25, entre Moneda y Victoria, en la Colonia Tlalpan Centro, CP 14000, en la Ciudad de México. Esta dirección se lee en mensajes realizados por Miguel Ángel García Ramírez, quien pide que los recursos  aportados por representantes de laboratorios  como “diezmos” del 15 al 20 por ciento, así como el pago de regalías por los meses de diciembre  del 2016, enero y febrero del 2017….

Según mensajes enviados vía WhatsApp, mismos tenemos en nuestro poder,  Miguel Ángel García Ramírez detalla y pedía desde octubre y noviembre del 2016,  comisiones y porcentajes. Además, permite la entrada a Veracruz de empresas con graves antecedentes de monopolizar la compra de medicamentos para el Seguro Popular, ISSSTE e IMSS, con ganancias millonarias.

Existe otra empresa con graves antecedentes que brinda servicios en la Secretaría de Salud en Veracruz. Después de la confrontación entre la empresa NRA, Alejandro Cossío Hernández y el Secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa, la administración estatal contrató a otra, con grave historial durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien ante anomalías en la licitación, el exgobernador apoyó a la empresa Vitalmex y Finamed, así como Esterinova, quienes hicieron negocios lucrativos con Fidel Herrera y Rosa Borunda de Herrera, bajo un contrato por nueve años y avalado por el Congreso de Veracruz…

Resulta que al término de contrato con empresas que brindaban el servicio de hemodiálisis, sin la realización de licitaciones que por ley se deben hacer y es ilegal por designación directa, para evitar la manipulación de los contratos e imponer una transparencia en el manejo de los recursos,  tal parece que Arturo Irán Suárez Villa omite estas especificaciones contratando a las empresas   de Puebla y otorgarles los contratos y dar  servicios  al Sector Salud de Veracruz.

En varios estados del país y en las más importantes ciudades de Veracruz, como la  localizada en la calle de Manuel C. Tello, cerca de la Rotonda, en Xalapa, en el mismo lugar donde pululan pescaderías y un horrible olor a vísceras, se localiza un de los Centros de Hemodiálisis y Clínica GIFYT, a quien le otorgaron un contrato de año y medio, cuando esta misma empresa estuvo involucrada en  investigaciones y hasta clausuras, con base a un dictamen de COFEPRIS…

Esta empresa ha sido acusada de haber adquirido máquinas de hemodiálisis que desechó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sacada del mercado por ser aparatos caducos. Esta empresa poblana adquirió el lote de máquinas y ahora se contratan para dar servicio a los enfermos de varias regiones de Veracruz.

Lo interesante de esto es que para poder brindar servicio de hemodiálisis, se necesitan Plantas de Tratamiento, Hemodializadores como riñones artificiales, entre otras especificaciones. Estas clínicas son privadas y el Sector Salud de Veracruz las ha contratado, pagando altos precios y hasta cotizándolos más caros los servicios de hemodiálisis y hasta el apoyo del transporte público, como el caso de los enfermos en Tierra Blanca, para trasladarlos al Puerto de Veracruz.

Aquí no perdamos de vista la gestión del Director de Administración de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel García Ramírez, quien estuvo involucrado en el escándalo de inhabilitación de exfuncionarios en el ISSSTE, así como el señalamiento de beneficiar a empresas cuestionadas como Vitalmex, Finamed y Esterinova, todas con sede en Puebla y curiosamente amigos del actual Secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa…

Los documentos, pruebas y mensajes copiados y hechos llegar a la autora de esta columna, comprueban que este escándalo en la designación directa a empresas para la adquisición de medicinas, aparatos médicos y el servicio de hemodiálisis es un negocio entre exfuncionarios de la administración de Rafael Moreno Valle y ahora, se integran en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien deberá atender este caso, para evitar que su administración no sea señalada de corrupción en sus filas gubernamentales. Y más, cuando los veracruzanos tienen fe en este Gobierno Estatal…

 

Notita indignante: La ejecución del periodista y columnista de Córdoba, Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido en el municipio de Yanga, alerta a la comunidad periodística en Veracruz. Exigimos respuestas, dar con los responsables y castigarlos. Ninguno de nosotros quiere ser estadística, ni preservar un ambiente de incertidumbre por nuestra actividad de informar. Mi solidaridad a la familia y amigos de la zona centro en Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

 

NR. Esta es opinión personal de la columnista.