SETSUV acepta incremento de 3.08%; no habrá huelga

Rectoría y el sindicato lograron un acuerdo y pusieron fin al emplazamiento a huelga.

Foto: Comunicado.
2 febrero 2017 || 10:18 || Comunicado
Compartir en redes

Aún en medio del mayor embate financiero en contra de la Universidad Veracruzana (UV), la madrugada de este jueves la Rectoría y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudio (SETSUV) honraron su compromiso con la institución, lograron un acuerdo y pusieron fin al emplazamiento a huelga.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, encabezó la ceremonia en la que se firmó el convenio que finaliza el emplazamiento, en presencia de la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno estatal, Silvia Edith Mota Herrera, así como del Consejo General de Huelga del SETSUV, autoridades de la STPS y de la propia Universidad.

Luego de llegar a un acuerdo que comprende el 3.08 por ciento de incremento al salario y algunas prestaciones, además de un estímulo adicional, la Rectora de la Universidad hizo un reconocimiento especial al SETSUV y su secretario general, Juan Mendoza Gutiérrez, toda vez que por cuarta ocasión consecutiva se evita un conflicto laboral de mayores proporciones en la presente administración universitaria.

“Reconocemos que aún en medio de una situación adversa, se impone la necesidad de trabajar de forma conjunta, luchar a favor de la Universidad y en contra de la corrupción. Reconocemos que nuestra gente es nuestra mayor fortaleza y que en el compromiso de asegurar una mejor educación para las futuras generaciones, de realizar una mayor y mejor investigación científica y preservar y difundir nuestra cultura, el SETSUV acompaña a la institución”, señaló.

La Rectora también encomió la solidaridad mostrada por el Sindicato ante la compleja situación que atraviesa la Universidad y apuntó: “Nuestras limitaciones son grandes pero nuestras capacidades son mayores. Los trabajadores universitarios cuentan en todo momento con la Rectora de la UV”.

“El SETSUV nos ha acompañado cuando salimos a las calles, cuando exigimos justicia, con orgullo salimos a reclamar la corrupción del gobierno como un posicionamiento de todos los trabajadores de la Universidad Veracruzana”, reconoció.

“En esta ocasión estamos firmando un compromiso con la Universidad y con sus jóvenes, reconociendo la solidaridad de nuestros trabajadores para la institución”, añadió.

Juan Mendoza Gutiérrez, Secretario General del SETSUV, agradeció a las autoridades universitarias por el incremento salarial convenido y recordó su apoyo gremial en las manifestaciones públicas del 2016 con relación al estado financiero de la institución. “Gracias a todos, gracias a todas las autoridades, de manera grata vimos que todo mundo se movilizó ante el posible estallido de huelga”, apuntó.

Gerardo García Ricardo, Secretario de Administración y Finanzas, recalcó que la Universidad empeñó su palabra para cumplir con un compromiso salarial establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cumplió. Destacó además las dificultades financieras que se sortearon para poder ofrecer un incremento y garantizar el pago de salarios y prestaciones hasta diciembre de este año de todos sus trabajadores.

“Afortunadamente el buen ejercicio, el liderazgo y el buen equipo de trabajo están dando resultados”, precisó al hacer referencia al dictamen aprobado por la LXIV Legislatura el día anterior. En cuanto a la negociación laboral expresó que “se demuestra a través de una jornada de civilidad, una negociación aguerrida y transparente hasta el último momento”.

Atestiguaron la firma del acuerdo Silvia Edith Mota Herrera, titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS), María de la Paz Solís Cabrera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Víctor Hugo Ramírez Rojas, Secretario Auxiliar de Conflictos Colectivos y Yazmín Vargas Hernández, Secretaria Técnica.

Por parte del SETSUV estuvieron los integrantes del Consejo General de Huelga y del Consejo General del sindicato, los delegados sindicales así como Juan Manuel Gómez Gutiérrez, apoderado legal de la organización.

Por parte de la UV participaron Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, Secretario de la Rectoría; José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; Elsa Ortega Rodríguez, Directora General de Tecnología de Información; Raciel Martínez Gómez, Director de Comunicación Universitaria; José Raúl Trujillo, Director General de Recursos Humanos; María Guadalupe Perea Contreras, Directora de Relaciones Laborales; Gloria Susana Paredes Martínez, Directora de Personal; y a través de videoconferencia los vicerrectores de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, Alfonso Pérez Morales, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, respectivamente.