Sigue el rezago educativo en comunidades indígenas

Lucía Tepole Ortega, Foto: web
29 septiembre 2016
15:08 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Lucía Tepole Ortega, directora de la la Academia Veracruzana de las lenguas Indígenas dio a conocer que aún hay pendientes para abatir el rezago educativo en las comunidades indígenas en la entidad veracruzana, pues la incidencia de personas con licenciatura y maestrías, es muy bajo, por lo que deben reforzarse las acciones para esa población.

“Hay mucho trabajo por delante, es prioritario que lo que tenemos en el tintero, logré ver la luz. Tenemos pendiente el manual de la lengua Tepehua, el manual para la enseñanza de la lengua Popoluca. También que se logre publicar el vocabulario de neologismos de la Lengua Náhuatl de la Sierra de Zongolica, como del Popoluca de la Sierra.

En otro tema, señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le ha retrasado los recursos a la Academia Veracruzana de las lenguas Indígenas, aunque se negó a especificar los montos, pese a que ya son varios años lo que lleva al frente del área.

La funcionaria presentó material lúdico escrito en lengua indígena, pues son artículos que se requieren para fortalecer los procesos de educación indígena en los municipios con población predominante de ese tipo.

Son cuatro loterías en luenga chinanteca, totonaca, náhuatl de la sierra de Zongolica y Popoluca.

En Veracruz, de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) del año 2010 son 644 mil personas las que se declaran en Veracruz como hablantes de una lengua indígena.

Sin embargo es alrededor del doble, las personas que se auto adscriben como hablantes de una lengua indígena; personas que se asumen con esa identidad, pero por alguna razón han dejado de hablar el idioma.