Siguen sin realizar acciones para mitigar la violencia de mujeres en Veracruz

La Alerta de Violencia contra las Mujeres fue decretada para 11 municipios de la entidad veracruzana

Foto: web
23 enero 2017 || 14:55 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Son ya dos meses de que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 11 municipios de la entidad veracruzana, sin embargo ni con el cambio de gobierno se han realizado acciones para mitigar los casos de violencia en Veracruz.

Al menos sólo una reunión se ha realizado con autoridades de gobierno y en lo que respecta a la Fiscalía General del Estado a cargo del nuevo titular Jorge Winckler Ortíz, sigue sin haber un esquema o la base de datos sobre asesinatos de mujeres y los tipificados como feminicidios, lamentó Aracely González Savedra representante del Colectivo de defensa de las feminas Equifonia.

“Aun cuando podemos tener como fuente los medios, sabemos que las cifras oficiales son fundamentales para tener una dimensión mucho más real de la problemática. Hay un banco estatal de datos administrado por el IVM, pero quienes no dan y siguen sin dar la información es la Fiscalía General del Estado y el DIF Estatal”, relató en entrevista activista defensora de mujeres.

La Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM) fue decretada para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La emisión se realizó el 23 de noviembre del 2016, casi al final de la administración priista de Javier Duarte de Ochoa, que ante su huida cerrará Flavino Ríos Alvarado quien reconoce que de manera urgente se debe aceptar, sin embargo nada se hace.

Con el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán anunció una serie de “medidas” que en teoría ya se implementan pero en nada han sido visibles.

Implica la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Salud, Educación solo por mencionar algunas.

Aunque la emisión se dio para 11 municipios, González Saavedra reiteró que, “no es que sea una responsabilidad de los presidentes impulsar las medidas, sino de las instancias estatales en coordinación con ellos.

Por eso dijo es urgente se convoque a una mesa interinstitucional con los titulares de despacho para que se informe acerca de los avances, porque aunque de palabra se han hecho compromisos, en realidad, nada se ve.

“Aun cuando se anunciaron las medidas, no contamos con evidencias para poder garantizar que se efectivamente se están implementando”. Desde la Segob se debe convocar y demostrar la responsabilidad y el compromiso, si es que lo hubiera, cuestionó la integrante de Equifonía.

La emisión formal de la declaratoria se da con base en el inciso V del artículo 23, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indicó la CONAVIM “y en seguimiento a los acuerdos adoptados en la XVII Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la AVGM; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata, se informó a través de un boletín de la Segob.