Sin activarse el convenio entre SEDESOL y la Cruz Roja

Dicho esquema permanece sin activarse lo que diluye una posibilidad de esta institución de captar recursos económicos que tanta falta le hace

Foto: Celenne González
23 septiembre 2016
19:24 hrs
Celenne González

Tuxpan, Ver.- Pese a ser una alternativa viable y de gran beneficio para la Cruz Roja, como el prestar el servicio de traslados en ambulancias cuando se le requiera a beneficiarios de programas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y recibir un pago por ello, dicho esquema permanece sin activarse lo que diluye una posibilidad de esta institución de captar recursos económicos que tanta falta le hace.

Al respecto, Rómulo Cuevas Villalobos, presidente del Consejo de Administración de dicha institución, destacó que en específico se habla de PROSPERA, debido a que se tiene un gran número de personas inscritas.

Destaco que si al año de 2 mil 500 servicios que realice la institución, al menos mil fueran de los beneficiarios de este programa, sería muy bueno, el problema es que parece que prevalece la falta voluntad política para hacerlo.

Reiteró “Si ellos (los inscritos de PROSPERA) requieren de un servicio de traslado en comunidades donde estén, a través de activar un mecanismo si lo solicitan y tenemos la oportunidad, vamos, esta sería representaría un pago para la Cruz Roja, pero no saben cómo conectarlo, ni localmente, ni a nivel estado, ni República Mexicana.

Dijo que se está esperando que la Cruz Roja pueda hacer esa conexión a nivel estado, porque SEDESOL nos sabe cómo hacerlo o no quiere, “pero es algo que ya está firmado y que nos representaría un buen ingreso”, agregó.

Por otra parte, Cuevas Villalobos, dijo las compañías aseguradoras de vehículos, en un accidente, eso está cubierto o sea la atención de los accidentados desde el momento que está ahí,” pero no se instrumenta este mecanismo con lo que podemos reclamar, podríamos hablarle a un ajustador, pero en lo que llega, nosotros tenemos que atender al accidentado”.

Dijo que mientras se concretan dichas propuestas para obtener mayores recursos, la Cruz Roja de Tuxpan ofrece servicios de capacitación a empresas locales y de la región. Esta consiste en la creación de brigadas contra incendio, acciones para el salvamento de la vida, primeros auxilios, y evacuación, entre otras.

A diferencia de años anteriores, dijo los empresarios locales ya muy poco aportan a esta institución, “yo las he recorrido todas y bueno entendemos cómo está la actual situación económica pero ahora ya no pedimos, ahora se ofrece un servicio para poder hacernos de más recursos económicos porque la Cruz Roja va al día”, finalizó.