Sin beneficio gasolineras

Afirman empresarios que aumentos no les dejan mayores dividendos

Exhortan a la ciudadanía a estar atentos en el manejo completo de los litros de gasolina. Foto: Noreste.
9 enero 2017 || 9:52 || Ana Tavera
Compartir en redes

Tuxpan, Ver.- Dado que la utilidad que marca Petróleos Mexicanos (PEMEX) a los expendedores de gasolina es sólo una y ésta, a pesar del incremento al costo de los combustibles no se ve modificada, el empresario del ramo Juan Ramón Ganem Vargas precisó que con estos costos ni los propios empresarios de este ramo se están viendo beneficiados luego del gasolinazo que se registrara hace una semana.

Aunque se espera que el costo de los combustibles ya esté liberado y a partir del mes de febrero habrá de registrarse otro aumento, externó que esto no genera mayor beneficio para el sector, ya que sólo es una tasa que está fijada y con base a ello se sigue trabajando.

Si bien aceptó que pudo haber beneficios, pero solo para aquellos empresarios que se quedaron con volúmenes en sus tanques antes de que entrara en vigor el incremento, ya que al contar con un control volumétrico, los que tenían entre 20 y 30 mil litros de combustibles o 100 mil dependiendo, ellos sí estarán tenido mayor utilidad.

Juan Ramón Ganem Vargas, empresario. Foto: Noreste.
Juan Ramón Ganem Vargas, empresario. Foto: Noreste.

Tal es el caso, acotó, de quienes decidieron ya no vender gasolina el pasado 31 de diciembre, antes del aumento al combustible, “por lo que si ellos contaban con 100 mil litros, se están llevando de 200 a 300 mil de utilidad, al tener volúmenes de mayor reserva”.

Aunque consideró que es una situación que preocupa y molesta a la población, aseguró que lo que realmente debería de preocupar a la población es el verificar que expendios de gasolineras sean honestos y den un buen servicio, en el aspecto de la venta del combustible, ya que además de los altos costos que se están ofertando actualmente, algunos también se aprovechan y venden litros incompletos.

Señaló que es de la opinión pública que en otras entidades de la República Mexicana se han presentado  casos de gasolineras que no entregan los litros solicitados, situación que también se ha llegado a presentar en Tuxpan, en donde la ciudadanía debe dar a conocer para que no los sigan afectando con la venta incompleta de combustible y a su vez, en su economía que a la larga se ve mermada.

Especificó que la que menos llega a afectar es con el 5 por ciento de lo solicitado, por ejemplo por 50 litros le quitan 2.5, lo que se considera como evasión fiscal, situación en la que consideró que debería de ser Hacienda Federal la que también verifique porque lesiona la economía de los ciudadanos en general.

Aunque aceptó que actualmente se presenta una situación complicada por los movimientos contra el aumento al combustible y otros aspectos, dijo que por lo pronto, en Tuxpan, los empresarios del ramo no estarán solicitando vigilancia para sus establecimientos, a pesar que en otras partes del país se han realizado incluso saqueos e invasión en gasolineras de parte de la ciudadanía inconforme con esta decisión del gobernador federal.

Asimismo, agregó que  el Gobierno Federal está aplicando medidas para hacer frente al embate global que significa Donald Trump, por lo que no obstante a ello, se deben de establecer políticas benéficas para la población en general, que es la que resulta más afectada.