Sin funcionar desde hace 4 años centro de salud de Comalapa, Zongolica

Falta personal médico, enfermeras, equipo, y medicinas

Imagen ilustrativa
20 marzo 2017
11:44 hrs
Emilio González Gómez

Orizaba, Ver.- Continúa sin funcionar el centro de salud de la comunidad de Comalapa, municipio de Zongolica, donde falta personal médico, enfermeras, equipo, y medicinas. Si hay que trasladar a un enfermo en la ambulancia, es necesario cooperar para la gasolina, sino se queda a medio camino.

El alcalde Ricardo Macuixtle, y el jefe de la jurisdicción Alberto Godoy, saben del problema, pero desde hace 4 años no lo pueden solucionar lo que afecta a 150 familias.

Cuando los pobres indígenas náhuatl enferman deben de trasladarse caminando, y si es muy urgente en camioneta del servicio mixto rural desde Comalapa hasta la cabecera municipal para ser atendidos en el hospital del IMSS, o hasta el hospital de Tlaquilpa, pero deben de pagar 50 pesos en el autobús de la sierra de Zongolica.

Así mujeres embarazadas, niños enfermos, o ancianos diabéticos que necesitan atención médica deben de invertir 250 pesos en pasaje y una comida, aunque deben de apartar consulta, pues si no hay que pernoctar hasta el otro día.