Sin quejas por incumplimiento de aguinaldo, en Tuxpan

A partir de este martes los trabajadores ya pueden denunciar
19 diciembre 2016
19:05 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Aunque este 19 de diciembre fue la fecha límite para el pago de aguinaldos,  en la Junta Especial Número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado en Tuxpan, no se ha registrado ninguna queja relacionado con el incumplimiento de este, sin embargo, se continúa invitando a los trabajadores en demandar al patrón en caso de no querer otorgar su prestación.

El presidente de esta junta, Paciano González Espino, indicó que el aguinaldo es una prestación irrenunciable que debe ser entregada antes del 20 de diciembre, y bajo ningún pretexto las empresas pueden negar, retrasar o entregarlo en pagos o incompleto a sus empleados, por lo que a partir de este martes, ya podrán los trabajadores demandar ante las autoridades a quienes no cumplan con ella.

Especificó que con base a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo,  dicha prestación equivale a un mínimo de 15 días del salario, y debe ser entregado a sin excepción alguna a los trabajadores de base, de confianza, de planta y los sindicalizados.

“El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones”, recalcó.

Agregó que el patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe, por lo que esto se debe de cumplir en tiempo y forma.

Cabe señalar, que dado a la temporada vacacional, se estará atendiendo este tipo de quejas por las guardias que se han establecidos, con la finalidad de poder atender a los trabajadores que no han recibido esta que es una prestación importante.