Sin tregua

8 diciembre 2016 || 11:01 ||
Compartir en redes

Por Mario Noriega Villanueva

Bueno, pues los delincuentes están enterados ya de que el Gobierno del Estado no les dará tregua  y los combatirá con todo. Los 20 ultimados en una operación contra una célula que cometió muchos ilícitos en el sur de Veracruz. Según lo que se debe entender y dicho por el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, las fuerzas de seguridad del Ejército, Marina, Policía Federal, Fuerza Civil, Policía Estatal, etc., es que irán por ellos en donde los encuentren.

Es un precio muy alto el que esas personas que han equivocado el camino porque a nadie se le desea la muerte, pero la ley es la ley y el Gobierno del Estado ajusta sus acciones a ella o al menos ese es el pretexto que se argumenta, para terminar con la vida del semejante que equivocó el camino y uno de los riesgos que debe haber sabido, es que en cualquiera de sus acciones delictivas, ponía en peligro su vida.

Sin embargo, jamás se pusieron a pensar en las repercusiones que tiene la muerte de un elemento en esas circunstancias, al interior de la familia. A la gente le es fácil pensar que todos tienen qué ver en los ilícitos cuando desde hacía muchos años, no sabía, del papá, del hermano, del sobrino, del tío, etc. Es decir, heredan el estigma  de maldad que solo era de quien había desviado el camino después de haberse desligado totalmente del hogar.

La firmeza del verbo del ejecutivo estatal, tiene el respaldo popular en primera instancia, pero si les preocupa que en Veracruz, la violencia se recrudezca como a nivel nacional en el sexenio  del entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y como se da ahora con Enrique Peña Nieto. Guerrero es una muestra de todo esto que nadie quiere que suceda, pero que ni delincuentes ni policías le bajan volumen.

Por cierto que se prevé que para el próximo domingo se realizará una reunión importante sobre el tema de seguridad de la Coordinación Veracruz en esta ciudad, donde confluirán los jefes policíacos de los cuerpos federales, estatales y otros más que existen y que le están entrando con todo a la lucha contra la delincuencia. Se habla de la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y en primera instancia se habla de que será a puerta cerrada, lo que no encaja con la apertura que se ha ofrecido de las acciones del Gobierno del Estado.

Lo importante aquí es la decisión de Yunes Linares, para abatir a la delincuencia es precisamente una guerra sin tregua contra los grupos delictivos, quienes por cierto, están actuando con tal barbarie que mantienen aterrorizada a la sociedad en toda la entidad pero en algunas zonas atacan con mayor asiduidad y Poza Rica como región, no escapa a este status.

Tiene sus bemoles esta decisión del gobernador Yunes Linares, que en un inicio cuenta con la simpatía y el apoyo de la sociedad, pero también por otro lado, se teme que los hechos violentos se den con mayor razón.

 

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com