Siria suspende evacuación de miles de personas de la ciudad de Alepo

Al menos ocho mil personas han salido de la ciudad desde el jueves pasado

Imagen ilustrativa
16 diciembre 2016
8:13 hrs
Agencias NTX

Damasco.- El gobierno sirio suspendió este viernes la evacuación de miles de civiles y combatientes de Alepo oriental, tras acusar a los insurgentes de romper los términos del acuerdo, reportó la televisión estatal.
El último acuerdo de alto al fuego para evacuar a decenas de miles de combatientes y civiles de los barrios que estaban en poder de los rebeldes en Alepo oriental ha sido suspendido, confirmó un funcionario sirio.

Fuentes del gobierno dijeron que los rebeldes habían bloqueado la evacuación de civiles en otras dos ciudades de Siria, acordadas en virtud de la tregua.

No estaba claro cuánto tiempo duraría la suspensión o si la evacuación sería retrasada en el marco de un proceso que probable tome varios días.

El gobierno sirio denunció que los rebeldes habían abierto fuego contra un convoy de evacuados en un punto de cruce con el enclave, informó la televisión estatal.

Horas antes, el presidente ruso Vladimir Putin anunció en Tokio una importante iniciativa de paz en Siria, diciendo que él y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, están trabajando para establecer conversaciones de paz entre Damasco y la oposición en Kazajstán .

Mientras tanto autobuses que transportaban a la gente de Alepo oriental recibieron disparos, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazera.

Al menos ocho mil personas han salido de la ciudad desde el jueves pasado, pero Naciones Unidas indicó que al menos 50 mil civiles todavía están atrapados.

El ejército de Siria, apoyada por Rusia, ha tomado casi todos los distritos por los rebeldes en Alepo oriental.

La televisión estatal informó que los grupos rebeldes intentaban llevar presos y armas pesadas con ellos, violando el acuerdo de evacuación.

El medio de comunicación de la oposición Orient TV, sin embargo, acusó a las milicias chiítas leales al gobierno sirio de abrir fuego contra un convoy.

Según la cadena de televisión Al Manar, próxima al partido milicia chií libanés Hezbolá, un grupo de manifestantes ha cortado la carretera por la que se realiza la evacuación para exigir que se permita la salida de los heridos que están en las localidades de Fua y Kefraya.

La cadena de televisión siria Al Ijbariya ha informado de que la evacuación se ha suspendido por bombardeos en un barrio de Alepo. “Grupos terroristas en Alepo bombardearon el barrio de Ramusa”, indicó.

En declaraciones a la prensa por teléfono, desde el oeste de Alepo, una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elizabeth Hoff, dijo que la evacuación prevista de enfermos y heridos de Alepo oriental había sido detenida por órdenes de las fuerzas rusas.

Los equipos de la OMS y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido obligados a abandonar el área.

“Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación”, explicó Hoff, representante de la OMS en Siria.

Como parte de un acuerdo entre Turquía y Rusia, se suponía que decenas de miles de rebeldes y civiles serían evacuados de Alepo oriental a la provincia de Idlib, lo que permitiría al gobierno sirio tomar el control total de la ciudad norteña después de años de lucha.