Solapó magistrado Cruz Casas a exdirector de Cecytev y al exContralor Ricardo García Guzmán

Escucha la revelación, donde el Tribunal de lo Contencioso de Veracruz debió cesar también al exsecretario de Comunicaciones Raúl Zarrabal pero Duarte lo impidió

Leonardo Cruz, Fernando Arteaga y Ricardo García.
7 Febrero 2017
15:44 hrs
Julio Fentanes

Entre el excontralor Ricardo García Guzmán y el actual presidente del Tribunal de lo Contencioso y Sala Superior, Leonardo Cruz Casas, protegieron al exdirector del Cecytev, Fernando Arteaga Aponte cuando debió ser cesado de su cargo por órdenes de una instancia federal superior, pero no lo hicieron, igual que pasó con Raúl Zarrabal.

Fernando Arteaga Aponte. Foto: Web.
Fernando Arteaga Aponte. Foto: Web.

De acuerdo a una conversación telefónica, el actual magistrado responsable de lo Contencioso y Administrativo, también revela que Raúl Zarrabal Ferat, ex secretario de Comunicaciones a quien el ORFIS le detectó millonarias insolvencias durante su ejercicio constitucional, debió ser cesado y sin embargo, en contubernio con el propio Javier Duarte, hoy gobernador prófugo, lo protegieron.

En la conversación telefónica, se escucha al magistrado Cruz Casas pedirle ayuda urgente a Ricardo García Guzmán cuando era excontralor,  para resolver el problema del Cecytev, porque si no cesan a su director, el siguiente sería el propio Contralor.

Magistrado Leonardo Cruz Casas. Foto: Web.
Magistrado Leonardo Cruz Casas. Foto: Web.

García Guzmán quien se dedicó a proteger a Javier Duarte tapando todo lo que podía en la Contraloría, se encargó del asunto, nunca cesaron a ningún exfuncionario pillo, ni menos al propio excontralor.

Por su parte, el Tribunal de lo Contencioso y Sala Superior pudo haber caído en incumplimiento de un deber legal, porque nunca fue cesado Zarrabal Ferat como titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni tampoco desaforado para enfrentar la justicia, cuando ya como diputado le detectan malos manejos en la cuenta pública que tuvo a su cargo siendo secretario de despacho.

Fernando Arteaga Aponte fue señalado de malos manejos durante su paso por la institución educativa, entre otras cosas no reportar ingresos por unos cinco millones de pesos derivados de la venta de refrescos en los planteles, y como su administrador le pidió cuentas sobre este tema, lo corrió.

Ricardo García Guzmán, excontralor del estado.
Ricardo García Guzmán, excontralor del estado.

Esta es la conversación que descubre los acuerdos en lo oscurito del magistrado Leonardo Cruz Casas y Ricardo García Guzmán, patriarca del clan de Los García en Pánuco, a quien en otras llamadas telefónicas se le escucha dar también ordenes que los vinculan a él y sus hijos con criminales.

 

Transcripción:

Ricardo García Guzmán: Señor Magistrado buenos días, habla Ricardo García Guzmán

Leonardo Cruz Casas: Que pasó señor Contralor, le decía a tu hijo, no se si te acuerdas de mi, con Miguel Alemán, yo era delegado de Corett en el Estado

Ricardo: Ha, claro que sí

Leonardo: Ya habías sido Contralor, porque tiene tiempo que no nos vemos, a lo mejor no se acuerda de mi, por eso le llamé a él.

Ricardo: Muchas gracias, ahora si ya lo ubico muy bien……

(…)

Leonardo: Hay un asunto delicado y urgente, esa es la verdad, le decía a tu hijo, que a veces los titulares, que yo entiendo, que me ha tocado a veces estar en áreas donde hay mucha gente, luego la gente de abajo no nos dice cuando el problema ya se está acrecentando.

Ricardo: Si..

Leonardo: Hace unos días estuve comiendo con Eduardo Andrade, tocando tres temas delicados para que se lo comente al gobernador, porque cuando venga el escándalo, como cuando pasó hace dos, tres años con Zarrabal que era el secretario de Comunicaciones entonces, se decretó aquí en la Sala Superior la destitución, entonces, obviamente el gobernador pegó el brinco al cielo, y qué pasa con los Magistrados…

Ricardo: Si…

Leonardo: Son cuestiones que me rebasan, ya tenemos que aplicar la ley, sin estarla rebajando. Aquí en caso concreto hay tres casos delicados y uno es este, el Toca 32

Ricardo: ¿Cuál es?

Leonardo: Cuaderno de Ejecución se llama

Ricardo: Cuaderno de Ejecución 32/2012

Leonardo: Ahorita en estos momentos, estamos decretando la destitución del director …(inaudible y se pierde la llamada)

Ricardo: Del director general de dónde perdón?

Leonardo: Bueno…

Ricardo: Se perdió la comunicación, me decía ¿la destitución del director general de dónde?

Leonardo: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado. (Cecytev)

Ricardo: Ah, si, si

Leonardo: Pero esto lo estamos haciendo en base a una ejecutoria federal, tiene amparo, se está yendo al amparo, la persona que demanda se está yendo a las últimas consecuencias y nosotros la ley tal como lo marca, viene la destitución de que si no cumple ésta persona, viene la destitución de un director de responsabilidades de la Contraloría y viene también la destitución posterior del Contralor.

Ricardo: Ah, ok, ok.

Leonardo: Marca la ley, darle aviso al Gobernador.

Ricardo: Ah, ok, ok.

Leonardo: Y esa es la parte que le estamos dando la vuelta. Porque como le decía a tu hijo, yo no quiero perjudicarlo, necesito que me hable para que…a lo mejor con su gente, no le ha informado de lo delicado que está el asunto.

Leonardo: Ahorita lo revisamos, con mucho gusto y si usted me lo permite, ya sea que yo lo vea personalmente si no me mandan a Veracruz con lo de la Cumbre ahorita, pero si no le digo al director jurídico para que vaya y le explique como tenemos todo acá.

Leonardo: Si claro, nada más que yo me voy a México, si el viene ahorita yo me voy hasta las 2 y media, las dos…. Mañana salgo muy temprano.

Ricardo: Ahorita, yo acabo de salir del Congreso que acompañé al gobernador y si me autoriza le dijo al licenciado Zamora que pase ahorita a verlo

Leonardo: Ajá, si claro, con todo gusto.

Ricardo: Entonces aquí en el edificio del Poder Judicial.

Leonardo: Si, ya me conoce Zamora, ya me conoce, estuvimos viendo temas con la Legislatura anterior, con Flavino Ríos.

Ricardo: Orale.

Leonardo: Entonces con todo gusto, lo recibo para que vean esto, si está delicado, no queremos que crezca.

Ricardo: Se lo agradezco mucho magistrado, me dio mucho gusto volver a saber que andamos por ahí juntos.

Leonardo: Claro a la orden

Ricardo: Ahorita le digo a Zamora para que haga presencia, muchísimas gracias, un abrazo.

Leonardo: Claro.

 

Llamada 2 del contralor Ricardo García Guzmán, con Zamora

 

Ricardo: Me llamó un magistrado, Leonardo me parece, que usted lo conoce me dice..

Zamora: Si señor

Ricardo: Que cuando estaba usted con Flavino, algo así

Zamora: Si muy bien

Ricardo: El magistrado Leonardo me dice que hay un asunto, que tiene que ver con la destitución de un director del CECYTEV, me dice si no se controla eso, después tiene que ser destituido el director de Responsabilidades y después el Contralor

Zamora: Si señor.

Ricardo: Me pidió si puede ir a verlo ahorita antes de las dos de la tardea su oficina porque va a salir.

Zamora: A ver señor, es el asunto de Pepe., ya citamos para el viernes a las 11 con el presidente de la Sala Superior, es compañero de Leonardo, pero si quiere de todas formas lo voy a ver.

Ricardo: para correrle la atención, porque el me llamó ahorita

Zamora: A no, no, yo lo paso a ver ahorita.

Ricardo: Córrale la atención ahorita, dígale que muchas gracias, para que no haya falla ahorita.

Zamora: Si señor, yo paso ahorita.