Solicita Poder Judicial 11 mdp para nueva sala de asuntos familiares

Foto: Web.
29 septiembre 2016
12:26 hrs
Valeria Marcial

El magistrado Mauricio Duck Núñez dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas asignar los recursos para la instalación y operación de la nueva sala en materia de lo familiar, en tiempo y forma al Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, para cerrar el 2016.

Lo anterior explicó no es una ampliación presupuestal, sino que en es un mandato del Congreso del Estado, pues los legisladores al aprobar y nombrar tres nuevos magistrados, contemplaron la asignación de los recursos mediante un artículo transitorio para su funcionamiento.

Son 11 millones de pesos, los que ha solicitado el Poder Judicial les otorguen para enfrentar los gastos necesario, para lo que resta de este ejercicio fiscal.

Magistrado Mauricio Duck. Foto: Web.
Magistrado Mauricio Duck. Foto: Web.

“En los transitorios se ordena una ampliación presupuestal, en el propio decreto que modifica la Ley Orgánica y que crea la Sala de lo Familiar, se ordena. Sería irresponsable y se violentaría el mandato que dio la legislatura no cumplir con ese transitorio”.

Duck Núñez, señaló que sin duda no hubo ninguna corrida presupuestal para analizar cuánto costaba crear la sala de lo familiar y verificar si las propias finanzas que iba a tener el gobierno del estado el resto del año, daban para cubrirlo.

“Fue una falta de previsión presupuestal, es muy sencillo que el legislativo le ordene al ejecutivo un aumento, pero se les olvidó verificar la posibilidad o vialidad de llevar a cabo esa ampliación presupuestal”.

Actualmente son 460 millones los que tiene pendientes de transferir la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al Poder Judicial.
Por último aclaró que para pagos pendientes, hasta el momento no se han tomado recursos de algún otro rubro, como el Fondo Auxiliar.