Yunes Linares pide permiso al congreso para reestructurar deuda con 21 financieras

Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares
23 enero 2017 || 21:38 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Otra iniciativa que causará divisiones al interior del Congreso de Veracruz, es la reestructuración de la Deuda Pública de Veracruz, cuyo permiso pide el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Poder Legislativo le sea autorizado.

La LXIV Legislatura del Estado recibió la iniciativa que autoriza llevar a cabo la celebración de una o varias operaciones, refinanciar y/o reestructurar las veces que sea necesario la deuda directa vigente del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave por un monto de hasta 42 mil millones de pesos, toda vez que la deuda es de  41 mil 529 millones 580 mil 201 pesos.

Por lo anterior las reacciones de las diversos Grupos Parlamentarios se dieron de forma espontánea. Muy temprano, del martes, el grupo mixto “Juntos por Veracruz”, cuestionado por el tema, el coordinador de la tropa, Fernando Kuri Kuri  dijo que era muy aventurado fijar posturas sobre si la votarían a favor o en contra, sin embargo si dijo que significa más deuda.

“Es algo que necesitamos analizar, es muy prematuro en este momento darles una respuesta, lo que si les quiero decir es que, reestructurar la deuda es más endeudamiento para el estado. Necesitamos analizarlo como bancada. No me atrevería a dar una respuesta que no hemos analizado, se nos pidió que pudiera entrar al pleno y nosotros autorizamos”.

Por su parte el Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en voz de su coordinador Amado Jesús Cruz Malpica, se limitó a señala que analizarán la misma con prudencia y a fondo.

“La iniciativa se recibió anoche, nos enteramos por los medios de comunicación. Llegó y se incluyó en la Gaceta Legislativa, la vamos a analizar, con responsabilidad, calma, prudencia y a fondo y entonces tendremos una posición clara”.

Más tarde, el minigrupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  se refirió al tema en voz del presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés quien dijo que podría concursarse la reestructuración de la Deuda Pública.

En entrevista, el diputado perredista señaló que “pudiera darse la posibilidad, de que se cancelarán todos los créditos y solamente a través del interés de algún banco o alguna empresa por comprar-adquirir esa deuda (los 42 mil millones de pesos)  liquidarla y solamente el estado le debería a una sola empresa”.

Sin embargo esta decisión –explicó- pasa por una convocatoria y se transparentará la decisión; “tendrá que analizar la mejor opción y se tendrá que reducir la tasa de interés, y lógicamente el pago de capital al postergarlo un número de años considerable”,  es decir, lo que va a hacer es reducir el pago anual que se va a tener.

 

Actualmente se le debe a 21 empresas financieras: hay créditos de bancos y créditos bursátiles. De acuerdo con la información consignada en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, que actualiza trimestralmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Veracruz tiene obligaciones financieras constitutivas de deuda pública con un plazo promedio de 226 meses,

Rodríguez Cortés agregó que, la esencia de contar con un crédito es que los recursos disponibles (es decir las participaciones) garanticen el crédito.

La iniciativa del Ejecutivo, detalla que el alto nivel de endeudamiento de la entidad pone en riesgo la prestación de los servicios públicos y la operación de los programas sociales que debe solventar el gobierno del Estado para el beneficio de todos los veracruzanos.

Así también el mandatario veracruzano, como lo anunció el pasado fin de semana, indica que existe el enorme riesgo de que la entidad incumpla ante sus acreedores las obligaciones de pago contraídas por las administraciones anteriores, si no se adoptan medidas “urgentes” como las que se proponen.

Serían pagaderas en un plazo máximo de 50 años, contados a partir de la fecha en que se suscriban los contratos o se emitan los títulos respectivos, incluyendo los años de gracia para el pago de capital que en cada caso se convenga.

El destino de los recursos obtenidos por medio de las operaciones autorizadas por este Decreto será únicamente la restructuración o refinanciamiento de la deuda pública del Estado de Veracruz, ya sea mediante el pago anticipado o mediante la modificación de los términos y condiciones de los contratos de crédito o de los títulos que se encuentren vigentes a la fecha de promulgación de este instrumento, así como para el pago de proveedores de servicio, la creación de fondos de reserva, el pago de penalidades por pago anticipado, y la contratación de títulos o mecanismos de cobertura, entre otros gastos conexos de los financiamientos, cita la iniciativa que fue enviada la Comisión de Hacienda del Estado.

49a563fe-5898-4cad-8723-4700800e5bf4