Sólo queremos encontrar a nuestros familiares: Colectivo Solecito

Son alrededor de 10 mil personas las que se encuentran en las listas de desaparecidas en toda la entidad veracruzana, esto, en los últimos años

Foto Ana Tavera
18 octubre 2016 || 18:35 || Ana Tavera
Compartir en redes

Tuxpan, Ver.- Integrantes del Colectivo Solecito que desde el pasado lunes comenzaron por la zona norte un recorrido por los Centros de Reinserción Social (CERESO) en busca de sus familiares desaparecidos, externaron que continúan con la esperanza de encontrar a sus hijos, esposos, y amigos, de cualquier manera, solo buscando saber que fue de ellos y tener donde llorar su partida.

Fueron 11 las personas de este colectivo zona Córdoba, que la tarde del lunes ingresaron al Cereso de Tuxpan, donde se entrevistaron con los 623 internos, sin lograr encontrar a alguno de sus familiares, por lo que este martes desde temprana hora partieron a los municipios de Ozuluama, Pánuco y Tantoyuca, para ingresar a los centros que se ubican en estos y continuar con su búsqueda que iniciara hace más de un mes.

De acuerdo con la integrante del colectivo, Marcela Zurita, indicó que con base a los registros, son alrededor de 10 mil personas las que se encuentran en las listas de desaparecidas en toda la entidad veracruzana, esto, en los últimos años, sin contar aquellos casos los que no se denuncia ni se da parte a las autoridades.

Foto Ana Tavera
Foto Ana Tavera

Lamentablemente, dijo, que hasta el momento en los Ceresos no se ha logrado localizar a ningún familiar de los que integran el colectivo y que están en búsqueda de ellos, aunque otros colectivos sin han logrado encontrar en estos lugares a varios familiares.

Apuntó que estos recorridos serán de manera permanente, hasta agotar el último centro, tanto estatal como federal, para lo cual cuentan con toda la atención y el apoyo de la Fiscalía del Estado, quienes les han facilitado el acceso a los Ceresos de toda la entidad.

Así mismo, acotó que también vienen realizando la búsqueda en fosas clandestinas, aunque en la zona norte no se ha tenido el reporte de hallazgo de estas; además indicó que de la zona norte, hay integrantes de este colectivo, tras registrarse también desapariciones de varias personas.

Hizo énfasis que ya no están buscando culpables, solo están en busca de sus familiares, localizarlos como estén y donde estén, sin pedir explicaciones de los sucedido, sólo teniendo la esperanza de encontrar a sus hijos, hermanos, esposos, y padres que han desaparecido, algunos desde hace años.

“Ya estamos dispuestos a encontrarlos como sea”, indicó, tras recalcar que continuarán el recorrido y la búsqueda de sus familiares.