Soy un hombre comprometido con las causas de los campesinos: Rubén Escajeda Jiménez

9 Febrero 2017
21:15 hrs
Ricardo Monlui Cabrera

Como presidente en funciones de la Confederación Nacional Campesina, el ingeniero Rubén Escajeda Jiménez aseguró que está nueva etapa, la organización más grande de campesinos en el país, tiene retos inmediatos que atender como lo es el apoyo incondicional a compañeros migrantes que regresan a México.
“Estamos listos para encabezar los temas de nuestra agenda nacional, con la convicción de apoyar al Presidente Enrique Peña Nieto en temas fundamentales, como la recepción de migrantes, en su mayoría campesinos, a fin de re-encontrar su identidad y reunirse con sus familias para seguir adelante en su desarrollo vital”.
El campo mexicano, dijo, se verá fortalecido en su aprovechamiento racional de los recursos naturales, con la aplicación de tecnologías avanzadas para aumentar producción y productividad, sanidad y calidad; en el manejo tecnificado de sus cultivos, de ganadería comercial y de traspatio. Contarán las familias rurales con brazos de hombres y mujeres jóvenes que regresan a su tierra con nuevas perspectivas de vida y de encontrar un futuro mejor, sin la amenaza de ser confundidos, encarcelados y sin garantías en sus derechos humanos.
Con la seguridad que le da su amplia experiencia en el servicio público y en la política, el presidente en funciones destacó que, de inmediato, ha establecido comunicación con su Comité Ejecutivo Nacional, con los dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de todo el país, de las Ramas de Producción y Filiales, así como con Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, para definir puntualmente las líneas de acción de una agenda de trabajo intenso.
“Tenemos que mantenernos a la altura de lo que nuestra organización necesita, con mucha pasión, con identidad y compromiso, con toda la voluntad y el tiempo, para que, junto con nuestros liderazgos, vivamos esta nueva etapa con nuestra organización”, comentó.
Añadió que la CNC está preparada para coadyuvar en la revisión coordinada con dependencias federales del sistema de comercio internacional, en particular con Estados Unidos.
En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el Consejo Técnico Consultivo y el CEN de la CNC, añadió Escajeda Jiménez, estaremos diseñando una estrategia para plasmar nuestro interés en esta renegociación que, creemos, se va a dar en los próximos meses, y también nuestra proposición muy clara en defensa de los campesinos que hoy se encuentran en la Unión Americana, para proteger sus intereses.
Comentó que la CNC está impulsando con intensidad la “Marca Cenecista”, para promover la comercialización de los productos del campo, que es la oportunidad de que los alimentos del sector tengan preferencia por su calidad, sanidad e inocuidad, a precios accesibles, sin la participación del intermediarismo, principal factor de aumento de precios de los productos de la canasta básica de los mexicanos.
“Los campesinos de México deben tener confianza en esta nueva dirigencia, porque personalmente soy un hombre comprometido, entregado a la causa campesina, y un hombre que, en todos los espacios que he ocupado como representante popular, como político, siempre he estado –porque es mi vocación y mi visión en esta vida—para servir a los demás y en lo que está a mi alcance”, señaló.

EL “AGARRON POLITICO EN HUATUSCO, SERA ENTRE MIGUEL SEDAS Y VENTURA DEMUNER

Todo indica que será entre el diputado federal del PVEM Miguel Sedas Castro y el empresario Ventura Demuner Torres por el Partido Acción Nacional, para la presidencia municipal de Huatusco.
El legislador federal ha dicho en repetidas ocasiones que no pretende ser alcalde de nueva cuenta y que es el momento en que esa oportunidad sea para su esposa Baldy Tejeda.
Queda claro que otros panistas como Arturo González y Sonia Ameca, quedarán a mitad del camino, sin posibilidad alguna de aspirar a la silla presidencia que ostenta Santiago Chicuellar Aguilar, quien está obligado a ganar la elección del 4 de junio si pretende ser diputado federal cargo que le ofrecieron en Boca del Rio.
Mientras tanto Ventura Demuner camina despacio pero con pasos firmes, sabedor de que la candidatura del PAN a la alcaldía se la ha ganado con hechos, sin grillas ni nada por el estilo.
DESTAPAN A EX TESORERO DE AMATLÁN PARA ALCALDÍA
El ex tesorero municipal de Amatlán de los Reyes, Hugo Mora Vargas, fue destapado ayer materialmente como un aspirante a la alcaldía de esa localidad en un evento en donde más de 300 personas-en su mayoría mujeres-le bridaron su respaldo.
El evento de destape fue frente a las oficinas de Generación Revolucionaria que tiene más de dos meses trabajando fuertemente en beneficio de la población amateca.
Hugo Mora Vargas al hacer uso de la voz hizo el compromiso de seguir trabajando desde esta trinchera a fin de aterrizar proyectos en beneficio de todos los amatecos a quienes les agradeció su presencia.
Hizo un llamado a los asistentes-vecinos de las colonias de Amatlán y en su mayoría mujeres-a mantener la unidad para lograr mayor beneficios para las familias de este municipio.
Fue precisamente el Coordinador Regional de Generación Revolucionaria Francisco Vélez y el delegado regional Carlos Ponce Villar, quienes presidieron este evento y enviaron mensajes de optimismo, compromiso y acciones, en bien de Amatlán, destacando de manera especial el trabajo de Hugo Mora al frente de esa agrupación en esta localidad..
Desde hace meses atrás mucho se decía que Hugo Mora Vargas, podría ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Amatlán aunque el ahora ex funcionario el ayuntamiento siempre mantuvo con discreción su proyecto personal.
CARLOS SOTELO DICE QUE SI, PARTICIPARA COMO ASPIRANTE POR CUICHAPA
El ex presidente de Cuichapa, Carlos Sotelo Lezama dice estar trabajando a fin de lograr la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, de la tierra que le vio nacer.
Desmintió por cierto, haberse ido a trabajar a los Estados Unidos como algunas personas lo señalan sino realizar diversas actividades en el norte del estado de Veracruz.
Con diversos cargos dentro de CAEV Carlos Sotelo pretende ahora lograr la candidatura priista a la alcaldía de Cuichapa,en donde por cierto hay varios aspirantes por el PRI como la señora Azucena León Montero, Jorge “Cuichapa” Castro, Lucas López, Jaime Santamaría y se dice a pesar de que no ha sido confirmado que podría participar el líder cañero CNC de Providencia Fernando Maza Muñoz o su esposa la ex diputada Teresa Guevara.
Por el PAN se asegura que el candidato será Sergio Diaz.
Comentarios:políticos@live.com.mx

*Esta es opinión personal del columnista