SS en alerta por llegada de virus Mayaro a México

Eel problema de este padecimiento es que presenta los mismos síntomas del dengue, zika y chikungunya

Pablo Kuri Morales
23 octubre 2016
13:24 hrs
Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- El Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Federal, Pablo Kuri Morales, informó que hasta ahora no se han presentado casos del virus Mayaro, sin embargo no tarda en llegar a México, ya que lo transmite el mismo mosquito dengue, zika y chikungunya.

“Si hay riesgo, es probable que en los próximos meses o años llegue el virus Mayaro, entonces el enemigo no es el virus sino el mosquito y por eso hay que eliminar los criaderos”.

Explicó que el problema de este padecimiento es que presenta los mismos síntomas del dengue, zika y chikungunya.

“Es muy difícil clínicamente hacer la distinción. No son mutaciones son virus distintos pero todos presentan fiebre, dolores articulares y de cabeza, las famosas ronchitas, unos más otros menos, pero clínicamente es muy difícil hacer la distinto y por eso se requiere un buen laboratorio y tengo que decir que el laboratorio estatal del estado de Veracruz, sin duda es el mejor del país”.

Por otro lado, recordó que en lo que va del 2016 suman 4 mil 837 casos confirmados de zika, de los cuales Veracruz tiene mil 213, lo que coloca a la entidad en primer lugar en estos padecimientos.

En cuanto a dengue se tiene un 33 por ciento menos de casos en relación al año pasado. En lo que va de 2016 se tienen confirmado 11 mil 248 casos de dengue en el país, de los cuales Veracruz tiene mil 763.

Señaló que en el caso de la federación siguen apoyando al gobierno estatal con los insumos que se requieren para los trabajos de prevención y fumigación contra dengue, zika y chikungunya.

“Por ejemplo, en el caso de los insecticidas o pesticidas, los compramos de manera centralizada, entonces no ha afectado la situación del estado, porque sí se han distribuido de manera normal”.

Hasta ahora habido cero defunciones por zika y tampoco se han tenido casos de microcefalia en el país, puntualizó el funcionario.