Subejercicio de Veracruz, afectó inversión de recursos federales

La falta de liquidez en el Estado afectó el desarrollo de los municipios

Diputado Alejandro Zairick Morante
5 septiembre 2016 || 21:29 || Comunicado
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- La falta de liquidez en el Estado afectó el desarrollo de los municipios al no aprovechar al cien por ciento los recursos provenientes de programas federales a pesar de los convenios firmados, lamentó del diputado local panista, Alejandro Zairick Morante.

Explicó que de acuerdo a los lineamientos de los programas, en muchas ocasiones se requiere de la participación en cierto porcentaje de los tres niveles de gobierno.

Se refirió a la Federación, Estado y Municipio; y en estos casos la irresponsabilidad del estado fue evidente al no pasar los recursos de la federación a los ayuntamientos ni los que les correspondían aportar al estado.

“Casi todos los programas solicitan la participación económica de los Ayuntamientos, pero si el municipio no cuenta con su participación la federación no puede dar su aportación”.

De manera que al no contar con un respaldo financiero, por falta de recursos en las arcas estatales y un tardío depósito a los municipios no se pudo invertir en los rubros de obra pública, infraestructura educativa, salud y desarrollo social.

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, comentó que otro factor determinante fue la falta de conocimiento y capacitación por parte de los alcaldes.

Agregó que ante el desfile de titulares en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), varios de los alcaldes no lograron dar seguimiento a sus problemáticas “debido a que cuando se inicia un trámite y cambia el titular se tiene que reiniciar la gestión”, aseveró Zairick Morante.