Suspenden gasolinazo de febrero

Evalúan la viabilidad de suspender en febrero el aumento al precio de las gasolinas y anunció que ya están listos los incentivos fiscales para los gasolineros de la frontera norte del país

Foto: web
31 enero 2017 || 10:17 || El mañana de Reynosa
Compartir en redes

Ciudad de México.- El próximo sábado está programado un ajuste en las gasolinas, que podría rondar alzas cercanas a 5.3, 1.1 y 2.9 por ciento en los precios de las gasolinas Magna , Premium y el Diesel como efecto del incremento en el dólar y los combustibles en Houston, aunque la Secretaría de Hacienda podría suavizarlas.

José Antonio Meade, titular de la SHCP, reveló que se está revisando entre otras cosas la viabilidad de suspender en febrero el aumento al precio de las gasolinas y anunció que ya están listos los incentivos fiscales para los gasolineros de la frontera norte del país.

‘‘Se ha visto mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio; lo estamos revisando, y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo’’, declaró en entrevista.

Sólo se limitó a contestar que ‘‘lo estamos revisando’’ esa posibilidad de suspender el llamado gasolinazo en febrero. El anuncio de lo que finalmente se decida, Hacienda lo dará a conocer este viernes, dijo Meade.

Sobre los estímulos fiscales a gasolineros de la frontera norte, incluidos los empresarios tamaulipecos, que amenazan con cerrar las estaciones de servicio porque el precio en esa zona es mayor al resto del país explicó lo siguiente:

‘‘Los estímulos ya están y tienen dos vertientes; por un lado, una vertiente que se negoció con el SAT en donde el SAT habrá de negociar las devoluciones y Pemex ampliar el esquema de crédito’’, informó.

La combinación de esos elementos, es decir un mayor período de crédito por parte de Pemex como un menor lapso en el tiempo de las devoluciones por parte del disco más el estímulo fiscal, se atiende en su conjunto las peticiones de los gasolineros en la frontera, aseguró.

En enero del 2016 y del 2017 la Secretaría de Hacienda amortiguó las alzas de los combustibles poniendo un estímulo fiscal, lo que podría volver a hacer.