Tamaulipas y Veracruz, al frente en plagios federales

Son casos en los que están involucrados grupos del “narco”, como el cártel del Golfo

Imagen ilustrativa
3 diciembre 2016
13:28 hrs
Milenio noticias

México.- Tamaulipas es la entidad del país que más secuestros registra a escala federal y que se presume fueron cometidos por células de distintos cárteles del narcotráfico que ahí operan.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2011 a septiembre del presente año, en territorio tamaulipeco se perpetraron 417 plagios.

El estado es disputado por los cárteles del Golfo y Los Zetas, y por las escisiones que surgieron de ambas organizaciones, que alguna vez estuvieron unidos y que tras la caída de sus líderes entraron en confrontación.

En los años recientes, el Ejército y la Marina han rescatado a decenas de personas en Tamaulipas, particularmente a migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

A los extranjeros se les ha secuestrado a bordo de autobuses; los delincuentes también han cometido plagios en suelo estadunidense y las víctimas son mantenidas en casas de seguridad de la citada entidad.

Por ejemplo, el 27 de agosto de 2015, en la ciudad de Sullivan, Texas, Estados Unidos, un ciudadano de ese país fue plagiado por el cártel del Golfo; los sicarios lo trasladaron a bordo de una lancha por el Río Bravo hasta territorio mexicano; lo mantuvieron privado de su libertad en una casa de seguridad en Reynosa hasta que fue liberado por las fuerzas federales.

Los registros de la PGR señalan que los años más críticos en Tamaulipas se presentaron en 2011, año en que se iniciaron 171 averiguaciones previas; en 2012 fueron 110 expedientes y en 2013 se abrieron 81 más.

La información proporcionada por la representación social de la Federación indica que a partir de 2014 el número de secuestros comenzó a disminuir, porque solo se dio vista de 47 averiguaciones; seis en 2015 y dos en lo que va de este año.

EXTIENDEN SU PRESENCIA

Sin embargo, la presencia de estos grupos criminales se extiende también a Veracruz, donde no solo se disputan el territorio entre ellos, sino también con el cártel de Jalisco Nueva Generación, este último responsable del levantamiento, secuestro y homicidio de jóvenes que no guardan relación con la delincuencia.

Según los informes del Ministerio Público Federal, Veracruz es el segundo estado con más secuestros investigados a escala federal de 2011 a la fecha; ahí, la PGR dio inicio a 164 averiguaciones previas, de las cuales 73 se empezaron en la gestión del entonces gobernador Javier Duarte.

En 2012, el agente del Ministerio Público Federal abrió 36 expedientes más; otros 20 en 2013; 17 en 2014; 12 en 2015 y seis en los primeros nueve meses de este año.

En enero del presente año, la PGR consignó a un penal federal a Francisco Navarrete Serna, quien ha sido señalado como jefe de una célula del cártel de Jalisco Nueva Generación y quien supuestamente guarda relación con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca en ese mismo mes.

Michoacán es otro de los estados azotados por la violencia y donde más indagatorias se comenzaron por parte de la PGR debido a privación ilegal de la libertad.

La mencionada entidad estuvo dominada por años por La Familia Michoacana, organización que tras la disputa que surgió entre sus líderes dio nacimiento al grupo de Los Caballeros Templarios, iniciando una guerra por el control de Michoacán y Estado de México.

La PGR detalla que en suelo michoacano el agente del Ministerio Público Federal abrió 149 averiguaciones previas.

El momento más crítico se suscitó en 2011, cuando se iniciaron 37 expedientes; posteriormente el número de plagios investigados por la PGR se redujo, porque en 2012 solo hubo 29 indagatorias; 24 en 2013, 24 en 2014 y 19 en 2015.

No obstante, ese delito se ha mantenido alto en este año, ya que de enero a septiembre de 2016, la PGR integró 16 averiguaciones.

Nuevo León es otra entidad golpeada por el secuestro, porque allí la PGR dio inicio a 99 expedientes.

El estado enfrentó una crisis cuando el cártel del Golfo y Los Zetas se asentaron en la zona, originando una serie de ejecuciones, plagios, desapariciones y confrontaciones con el cártel de Sinaloa; en esa zona del país Los Zetas se aliaron con el cártel de los Beltrán Leyva.

Por lo que hace a Guerrero y Jalisco, la PGR ha iniciado el mismo número de expedientes en ambas entidades en este lapso de más de cinco años: 64.

A escala federal, Estado de México solamente registra 31 averiguaciones previas abiertas por la PGR.

Imagen: Milenio
Imagen: Milenio