Tamiz Neonatal identifica enfermedades en recién nacidos: IMSS

11 diciembre 2016
17:03 hrs
César Estrada

Córdoba, Ver.- La realización del Tamiz Neonatal dentro de los primeros cinco días de nacimiento del niño, es fundamental para identificar a tiempo enfermedades metabólicas congénitas, y con ello iniciar un tratamiento que permita frenarlas o controlarlas.

Las gotas de sangre que se extrae del talón del bebé, permiten identificar padecimientos como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa o galactosemia.

La coordinadora de enfermería de Atención y Prevención a la Salud delegación Veracruz Sur, María Elvia Vázquez García, explicó que al nacer y durante los primeros días de vida estos niños no presentan síntomas.

Sin mayores síntomas, estas enfermedades van dañando el cerebro y otros órganos del bebé, de tal manera que si no se detectan a tiempo y no se da tratamiento antes de que aparezcan las manifestaciones de la enfermedad, los daños serán irremediables.

De ahí la importancia de que los padres de familia lleven a sus bebés a los módulos PrevenIMSS de la clínica que les corresponda, y así estar seguros del estado de salud de sus hijos.

Para evitar este daño y detectar a tiempo las enfermedades congénitas, es necesario realizar una prueba al bebé, si la prueba resulta positiva para alguna de estas enfermedades, se le informará de inmediato para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento antes de que el niño cumpla el mes de edad, el cual deberá continuarse toda su vida.

El IMSS cuenta con los especialistas, elementos y tratamiento médico necesarios para atender la necesidad del bebé recién nacido, en caso de salir positivo, lo importante es detectar a tiempo a fin de que su futuro no se vea afectado.