Tarjetas de crédito reflejarán alza de tasas de Banxico: Banamex

Foto: web
4 octubre 2016 || 16:47 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- Los productos financieros que tienen una tasa interés variable como son las tarjetas de crédito o los financiamientos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) reflejarán el aumento de las tasas de referencia del Banco de México (Banxico), reconoció Citibanamex.

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, comentó que el crédito hipotecario, de nómina y los préstamos personales ya otorgados tienen una tasa fija, lo mismo que gran parte de los productos que toman sus clientes corporativos, por lo que éstos no reflejan el movimiento de tasas.

“La de tarjeta de crédito y el crédito de Pyme son a tasa variable y van a tener un incremento del mismo tamaño del incremento que se tuvo en el anuncio reciente del Banco de México de medio punto en esos portafolios”, indicó en conferencia de prensa.

Luego de anunciar que la marca Banamex cambia a Citibanamex, así como una inversión de 25 mil millones de pesos, destacó que aún con el incremento en tasas, el segmento de Pymes muestra un crecimiento de 30 por ciento al año y se espera que se mantenga en esos niveles.

El director general de Banca de Consumo de Citibanamex, Edgardo del Rincón, precisó que en el caso de las tarjetas de crédito los saldos revolventes reflejarán el alza de 50 puntos base que aplicó Banxico; sin embargo, los clientes tienen alternativas como un plan personal de pagos donde pueden pasar el monto de su deuda en plazos que van desde 12 a 36 meses y se convierte en una tasa fija.

Al respecto, el director general adjunto de Citibanamex, Rodrigo Zorrilla, abundó que en el segmento corporativo hay clientes con productos en tasa variable pero cuentan con instrumentos que les permiten migrar a una tasa fija cuando lo consideren oportuno y de esta manera, cubrir ese riesgo.

Respecto a los niveles de la paridad peso-dólar, Zorrilla comentó que el tipo de cambio “está desconectado de lo que los fundamentales de la economía mexicana indicarían”, pues refleja factores externos, sobre todo el proceso electoral de Estados Unidos.

“El tipo de cambio ha llegado a niveles muy altos, está en estos momentos afectado fundamentalmente por problemas geopolíticos y en particular por las elecciones en Estados Unidos, hay un momento crítico”, además que el peso mexicano se utiliza como un instrumento de cobertura contra impactos en mercados emergentes, explicó.

A su vez, agregó que habrá que observar el tiempo que la moneda mexicana se mantiene en esos niveles, porque de prologarse el periodo podría tener un impacto más profundo en la estructura de la economía mexicana.

El directivo indicó que hasta ahora no se observa un traspaso del tipo de cambio a la inflación; además, el Banco de México (Banxico), “que es el guardián principal de la inflación”, subió la tasa de interés y respondió a una coyuntura con el incremento de 50 puntos base en sus tasas.

Indicó que habrá que esperar a que pasen las elecciones en Estados Unidos para que disminuya la volatilidad y observar la manera en que se estabilizará la moneda.