Colectivos cobran 13 pesos en Poza Rica

Empieza el efecto dominó del aumento del combustible: los colectivos de algunas rutas en Poza Rica subieron la tarifa

Usuarios se quejan de lo que consideran es un abuso de los taxistas. Foto: Noreste.
2 enero 2017
13:01 hrs
Misael Olmedo Sifuentes y Raúl Morán

Poza Rica, Ver.- Sin anuncio oficial por parte de autoridades y bajo el argumento de estar afectados por el aumento en el precio de la gasolina en Poza Rica, taxistas en modalidad de colectivos empezaron el año 2017 con un incremento de hasta 3 pesos en su tarifa, situación que ha generado la molestia de los usuarios.

Pasajeros en Poza Rica fueron sorprendidos por el aumento de 30 por ciento en la tarifa (de 10 a 13 pesos) en la modalidad colectiva para diferentes rutas de la ciudad, pese a que no hay ningún acuerdo oficial entre autoridades con concesionarios y choferes.

El gremio taxista de Poza Rica ha destacado que la situación económica por la que atraviesa la ciudad les ha impactado considerablemente y ante el aumento en el precio de la gasolina se ha visto en la necesidad de realizar el incremento.

La situación ha provocado el enojo de ciudadanos que consideran el aumento de tres pesos como un abuso, pidiendo a las autoridades de transporte público intervengan ante la problemática para aclarar si el aumento es oficial.

En rutas como La Nacional, Las Vegas, Petromex, 20 de Noviembre, Ichante, Gaviotas, entre otras, los “ruleteros” cobran 13 pesos, de acuerdo con lo comentado por usuarios, mientras que en las rutas no autorizadas, que operan a otros municipios como Coatzintla y Tihuatlán la tarifa mínima es de 15 pesos.

Los ruleteros han subido el costo del pasaje sin la venia de las autoridades correspondientes. Foto: Misael Olmedo.
Los ruleteros han subido el costo del pasaje sin la venia de las autoridades correspondientes. Foto: Misael Olmedo.

SINDICATOS SE OPONE AL ALZA SIN AUTORIZACIÓN 
El secretario general de la delegación 6 de choferes adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Pérez Castellanos, indicó que no hay autorización para realizar el incremento y afirmó que las unidades que están en dicho sindicato no están cobrando 13 pesos.

Manifestó que para el próximo lunes esperan una reunión con representantes de transporte público para dialogar sobre la petición de aumentar la tarifa, esperando que se apruebe.

Afirmó que el aumento en la tarifa de transporte público se debe realizar ante la complicada situación económica por la que han venido atravesando, pues luego del aumento en el precio de la gasolina se debe realizar un ajuste en el costo de diferentes productos y servicios, como el del transporte público.

Roberto Martínez, integrante del comité directivo de la delegación 6 de la CTM, ratificó a este medio que el sindicato está ajeno a cualquier aumento en el costo de pasaje que se haya dado, ya que hasta el momento no se ha hecho ningún convenio con las demás organizaciones sindicales.

Mencionó que muchos de los taxis que incurrieron en esta alza son los llamados libres, es decir, aquellos que no pertenecen a ningún sindicato, ya que los gremios debidamente organizados son “muy respetuosos de la autoridad competente”, que hasta el momento no ha autorizado ningún incremento en el costo de transporte público.

Bajo el sistema de “cuota permitida”, los taxistas que incurrieron en el arbitrario aumento pretenden que, tal como han hecho en años anteriores, los pasajeros paguen dicho costo sin que sea oficialmente autorizado por Transporte Público, lo que garantizaría que quede establecido.

Sin embargo, más allá de la postura que asuman las autoridades viales, será muy difícil que los ciudadanos acepten pagar de golpe un incremento de tres pesos, lo que en sí mismo constituye un abuso sin precedentes que cuanto antes deberá sancionar la dirección de Transporte Público.