Teatro infantil y danza contemporánea en Foro Guadalupe Balderas

Éste se presentará los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 con un costo de 80 pesos en entrada general y jueves 60 pesos

Foto: Ana Martina Ortiz León
5 febrero 2017
13:45 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Teatro infantil y danza contemporánea son los dos grandes ejes de la agenda artística del Foro “Guadalupe Balderas” durante 2017, la cual inicia este domingo 5 de febrero con la obra teatral “Un, dos, tres, por mí”.

Laura Jayme, coordinadora de la programación artística de dicho foro, comentó que todos los domingos de febrero, a las 12:00 horas, las compañías “Tercera llamada” y “Tisev”, pertenecientes a la Secretaría de Educación de Veracruz y como parte de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, presentará cuatro obras con entrada gratuita, “porque deseamos formar nuevos públicos y una de las maneras es presentando obras dirigidas a los niños”.

El ciclo de danza contemporánea que se desarrollará a lo largo del año responde a la necesidad de ofrecer a los bailarines profesionales, tanto solistas como compañías, “un espacio digno en el que puedan presentarse, pues aunque Xalapa es un semillero de esta rama artística y donde muchos han desarrollado sus lenguajes, aquí no existen muchos espacios en los que cuenten con linóleum, luces y aforo”.

“Fuera de los festivales de danza contemporánea que se llevan a cabo en abril, el concurso nacional de composición coreográfica o las funciones estudiantiles que se realizan en los foros universitarios, tampoco hay una cartelera para los bailarines profesionales que por lo regular se presentan en el extranjero o en otras ciudades del país”.

Por ello, el ciclo de danza contemporánea, que se ha planeado con al menos una función mensual, iniciará con “Punto de fuga”, coreografía e interpretación de Xiomara Valdez. Este espectáculo, añade Laura Jayme, “es resultado de una beca que la bailarina tuvo en Oaxaca en 2011 y es una idea genuina que ella misma ejecuta. Vale la pena verla por sus capacidades interpretativas únicas”.

Éste se presentará los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 con un costo de 80 pesos en entrada general y jueves 60 pesos.

A pesar de que el Foro “Guadalupe Balderas” está pensado para apoyar a los grupos artísticos independientes que hay en la ciudad, a los que no se les cobra renta, publicidad ni porcentajes del boletaje, pues el dinero que se recauda por concepto de entrada es para ellos, Laura Jayme indicó que en ocasiones ha debido cancelar funciones por motivos y situaciones completamente ajenas a ella.

“Reconozco que me he visto incapaz de apoyarlos cuando mi política como teatrista es nunca cancelar una función y creo que eso es lo más feo a lo que me he enfrentado. También duele muchísimo armar una función con dos o tres espectadores y es bien difícil preguntarle a los grupos ¿damos la función? y ninguno ha cancelado función por ese motivo”.

“Posicionar un grupo artístico en Xalapa es muy difícil y más si cobras el acceso, porque la gente piensa que si el evento se lleva a cabo en un recinto del Ayuntamiento éste debe ser gratuito y no es cierto, porque no todas las actividades las realiza el Ayuntamiento, el cual a veces sirve de sede para que los grupos organicen sus eventos. Estamos muy avanzados en la producción de obras pero muy verdes en la gestión, tanto para formar públicos como para conseguir recursos económicos que nos ayuden a realizar esas producciones”, concluyó.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

Las obras infantiles

“Un, dos, tres, por mí”, que se presenta este domingo 5 de febrero, promueve los derechos de los niños de educación básica (preescolar y primaria), enfatizando la práctica de los valores universales, la diversidad cultural, la equidad de género, la convivencia y el respeto, generando con ello aprendizajes que conllevan al fortalecimiento de competencias para el desarrollo del alumno, como persona y ser social.

“En la misma nave”, programada para el domingo 12 de febrero, aborda el tema de la igualdad de género a través de un viaje en la “gran nave” (la tierra) donde los tripulantes reciben información mediante divertidas situaciones sobre la mejor manera de convivir en el “gran viaje” (la vida), ya que al fin de cuentas viajamos todos juntos en la misma nave.

El domingo 19 de febrero tocará el turno a la obra “Cuéntame una de Piratas”, en que cuatro niños descubren que el trabajo en equipo, la organización y la imaginación pueden hacer más fáciles y divertidas las tareas asignadas.

El domingo 26 concluirá el ciclo con “Otros cuentos”, obra en que el hilo conductor está a cargo de un narrador “el pajarero”, antiguo personaje popular, que al descubrir lo maravilloso del vuelo de las aves decide cambiar de oficio liberando de sus jaulas los cuentos de la vida y ofrece, a su manera, relatos propios y prestados con el deseo de motivar a los niños a volar por el mundo de los sueños, a compartir sus historias y sus anhelos y a propiciar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

En este mismo formato infantil, la compañía Circo Teatro Azul, originaria de la ciudad de Puebla, presentará los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de febrero, la obra “Peripecias”, un varieté de números de clown y pantomima clásica para representar los juegos de sus personajes Nenjoo y Karol, quienes a través de la imaginación pueden viajar y reconocer en la amistad un mundo con muchas posibilidades para divertirse.

La entrada para ver esta obra, dirigida a todo tipo de público, tiene un costo de 80 pesos en entrada general y jueves 60 pesos.