Termina su gestión  secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, entregando apoyos y dando respuesta a diputados

29 noviembre 2016
20:26 hrs

Crisol

Por Ricardo Monluí Cabrera

Seguramente que  el secretario de salud, Doctor Fernando Benítez Obeso fue el único en dar respuesta por escrito a los requerimientos que le hicieron los diputados durante su comparecencia de la Glosa del VI informe de Gobierno; sale  de la administración que concluye entregando además diversos apoyos y por la puerta grande.

Pero además este martes, el titular de la Secretaria de Salud, dio el banderazo de salida de la unidad móvil de cuidados Paliativos del Centro Estatal de Cancerología, Dr. Miguel Dorantes Mesa.

Ahí el doctor Fernando Benítez Obeso envió un mensaje a los  presentes a quienes agradeció si asistencia.

Dijo en su mensaje me siento especialmente entusiasmado por la posibilidad de poner a disposición de los pacientes de ese centro hospitalario una ambulancia, así como un vehículo que nos permitirá brindarles atención integral en su domicilio.

Explico que con el apoyo de esta unidad móvil, el personal médico del área de Cuidados Paliativos podrá dar seguimiento puntual a la evolución de los enfermos, controlar el dolor y otros síntomas relacionados con su padecimiento, además de garantizar el apego al plan terapéutico, en el ambiente más propicio para el bienestar y la tranquilidad de los pacientes; su hogar. Esto, dijo, se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

En su mensaje destacó el profesionista que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los programas nacionales de control de cáncer incluyan la atención domiciliaria como elemento clave de los ciudadanos paliativos. En diversos países se ha demostrado que estos equipos itinerantes disminuyen hasta en un 30 por ciento los ingresos hospitalarios y las consultas de urgencias.

De esta manera, el Estado de Veracruz, apuntó Benítez Obeso, se adhiere a lo establecido por el organismo internacional y a las directrices  del Gobierno de la República en esta materia, con el propósito fundamental de general las condiciones que favorezcan la recuperación de quienes lamentablemente enfrentan un padecimiento oncológico.

Felicitó al Centro Estatal de Cancerología, así como a todo el personal que participa en la puesta en marcha de este programa.

Dujo estar seguro de que estas acciones, contribuirán de manera significativa a consolidad la excelencia en oportunidad y calidad que caracteriza a esta unidad hospitalaria.

ENTREGO AMBULANCIA AL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA

También este martes, el titular de la Secretaria de Salud, Fernando Benítez Obeso, entregó una ambulancia para el municipio de Emiliano Zapata .El alcalde Daniel Olmos García manifestó su gratitud al encargado de la Secretaria de Salud, por este respaldo y destacó que con esta ambulancia se habrán de beneficiar un importante números de habitantes de esta localidad para los traslados de emergencias quq sean necesarios.

LA RESPUESTA A LOS DIPUTADOS

El secretario de salud doctor Fernando Benítez Obeso envió a la diputada Cinthya Lobato Calderón, Vocal de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz un documento en donde le da a conocer lo siguiente:

Con fundamento en el artículo 21 y 154,fracción VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, derivado de la comparecencia de la Glosa del VI Informe de Gobierno, correspondiente a esta dependencia a mi cargo, realizada el pasado 22 de noviembre del presente año y en atención a su “Requerimiento de Información en 48 horas”, me permito remitir a usted respuesta por escrito(una carpeta de documentación), de cada uno de los cuestionamientos, en el término establecido.

Benítez Obeso, cumplió su compromiso con Veracruz y los diputados del actual Congreso.

EL RESCATE DE VERACRUZ, DEMANDA LA PARTICIPACION DE TODOS:CLEMENTINA GUERRERO

Al comparecer con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Clementina Guerrero García, aseguró que para superar la crisis económica en la entidad se requiere la participación responsable de pueblo y Gobierno, para generar las condiciones que permitan el cambio que Veracruz necesita.

Ante la Comisión de Hacienda del Estado, integrada por los diputados Sergio Rodríguez Cortés, Juan Manuel del Castillo González y María del Rosario Guzmán Avilés, expuso que es urgente restructurar la deuda de Veracruz, buscando ampliar los periodos, mejorar las tasas de interés y reducir el monto de pagos en el corto plazo, además de contar con capital de trabajo, para poder reactivar las finanzas estatales.

En la sesión, indicó que las autoridades competentes iniciaron ya procesos legales contra varios servidores públicos que entorpecieron el manejo legal de la administración. Por cada persona visible hoy, sujeta a proceso o investigación, pudieran existir otras no visibles que, con un rango inferior, han participado en la operación inadecuada del manejo de los recursos.

“La rendición de cuentas por parte de los funcionarios implicados en el quebranto resulta indispensable para Veracruz y, sobre todo, es cuestión de justicia social. Porque cada peso que fue desviado tuvo una implicación directa en la vida de los veracruzanos. La carencia de recursos está provocando problemas de alto impacto”.

Para explicar la situación que guarda la Tesorería estatal, la Secretaria de Despacho presentó, mediante gráficas, cómo encontró las arcas veracruzanas, y reconoció que durante la presente administración se simularon superávits y se cuadruplicó la deuda.

Y es que de acuerdo con la información recabada, la cuenta Efectivo o Equivalentes, a partir de marzo de 2011, disminuyó sustancialmente y se aceleró desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016, al pasar de 15 mil 214 millones de pesos a sólo 370 millones, lo que representa una reducción de 98 por ciento.

Asimismo, el Pasivo total se incrementó de manera sustancial en septiembre de 2016, según consta en registros, y es de 87 mil 927 millones 886 mil 298 pesos.

Cabe señalar que a diferencia del resto de los comparecientes, la titular de la SEFIPLAN se hizo acompañar por subsecretarios, directores de área y los colaboradores que consideró pertinentes, “con el fin de cumplir con el cometido de realizar la Glosa del VI Informe de Gobierno como lo solicitó, mediante oficio, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, y respondieron directamente a las preguntas de los diputados durante el desarrollo de la comparecencia”.

Por último, Guerrero García convocó al pueblo y gobierno de Veracruz a trabajar para que las finanzas vuelvan a ser el instrumento encaminado a reactivar la economía, mejorar la riqueza y el desarrollo, pero sobre todo para el bienestar de la gente, para recuperar la credibilidad y el orgullo de que representa servir a Veracruz.

Comentarios;politicos@live.com.mx