Titular de Coparmex se negó a firmar acuerdo por gasolinazo y se reúne con STPS

Es necesario continuar apuntalando los programas y políticas públicas de apoyo a la capacitación laboral y la certificación de competencias, para elevar las habilidades de los trabajadores

Foto Web
12 enero 2017 || 20:34 || Excelsior
Compartir en redes

Ciudad de México.- Excelsior publicó en su página web que a cuatro días de que la Coparmex se negó a firmar el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, el dirigente de esta organización, Gustavo de Hoyos Walter, sostuvo este jueves una reunión privada con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

El encuentro se realizó en la sede de la dependencia federal, en Paseo de la Reforma 93, colonia Tabacalera, en la que se abordaron los temas de capacitación, productividad y avances en la normatividad en materia de enfermedades laborales, se informó en un comunicado.

Se indicó que el responsable de la política laboral y el representante patronal coincidieron en que el país ha logrado avances en materia de competitividad, como lo establecen el Foro Económico Mundial, en donde ha ascendido diez posiciones en los últimos dos años.

Es necesario continuar apuntalando los programas y políticas públicas de apoyo a la capacitación laboral y la certificación de competencias, para elevar las habilidades de los trabajadores, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”, se indicó en el comunicado emitido tras la reunión.

El lunes de esta semana, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, como una estrategia para atender los efectos en el incremento al precio de los combustibles.

En la firma participaron representantes el gobierno federal, el líder de la Confederación de Trabajadores del México, Carlos Aceves del Olmo, y el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Sin embargo, la Coparmex, en voz de su presidente, De Hoyos Walter, rechazó su participación con el argumento de que el acuerdo estaba improvisado y el gobierno federal lo dio a conocer dos horas antes de la firma.

Sobre la reunión de este jueves, la STPS informó que se coincidió con la Coparmex en la “necesidad de sumar esfuerzos de todos los sectores y el gobierno para mantener la planta productiva y el empleo formal en 2017, con el propósito de impulsar la generación de puestos de trabajo en todo el país.

Se explicó que, en los últimos cuatro años se han creado 2.6 millones de nuevos empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales un millón de ellos corresponden a los primeros 11 meses del año pasado.

Link de la nota: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/12/1139537#cxrecs_s