Realizarán conciertos en sala Tlaqná con fines benéficos

Los boletos se encuentran disponibles en cafeterías Bola de Oro, en sus sucursales de Enríquez y Carrillo Puerto, y en las taquillas de la sala Tlaqná

Foto: Especial.
22 septiembre 2016
12:08 hrs
Ana Martína Ortiz León

Xalapa, Ver.-A partir de este jueves y hasta el sábado la sala Tlaqná será sede de dos conciertos de gala: Mozart por una causa y Concierto Mexicano; así como del trabajo colaborativo El arte para compartir: Música, Fotografía y Danza.

Mozart por una causa es convocado por Filarmonía y la comunidad musical xalapeña con el propósito de apoyar a la violista Anamar García Salas, ejecutante en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. La intención es recaudar dinero para sufragar parte del costoso tratamiento médico que lleva por el linfoma de Hodgkin, una extraña forma de cáncer que se le diagnosticó recientemente.

El programa, que interpretará Filarmonía, incluye tres obras de Wolfgang Amadeus Mozart: Obertura para la ópera “Cosí fan tutte”, Tercer concierto para violín y orquesta, y la Sinfonía número 35, denominada “Haffner”. Como solista actuará Siobhan Cronin y la dirección es responsabilidad de Jorge Vázquez. Se llevará a cabo a las 19:30 horas de este jueves 22 de septiembre y el acceso será sin costo, aunque se solicitará un donativo voluntario.

Con motivo de las recientes fiestas patrias mañana viernes la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá un Concierto Mexicano, conformada por obras de significativos autores nacionales.

Las obras a presentarse son: Obertura republicana de Carlos Chávez, el poema sinfónico Tierra de temporal de José Pablo Moncayo, el vals Sobre las olas de Juventino Rosas, danzones de Agustín Lara en arreglo de “Chucho” Ferrer, Sones de mariachi de Blas Galindo, para cerrar con un popurrí de mambos en transcripción de Eugenio Toussaint.

El Concierto Mexicano se llevará a cabo a las 20:30 horas, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti. La gerencia de la OSX aclara que se trata de un concierto cuyos fondos se aplicarán a beneficio sin detallar, por lo que los precios serán especiales. Para más información consultar la página http://www.orquestasinfonicadexalapa.com/

La formación de un público sensible que permita recibir desde otra perspectiva las nuevas propuestas de los diferentes creadores escénicos locales es el objetivo del proyecto cultural El arte para compartir: Música, Fotografía y Danza, que se presentará el sábado 24 de septiembre, a partir de las 19:30 horas.

Este primer programa contará con las actuaciones del Ensamble Instrumental Galicórd, el Cuarteto Chroma, el Dúo Córdoba-Rodríguez, el Colectivo Krishna y el fotógrafo Allan Utrera, quienes acercarán a la sociedad diferentes tipos de eventos artístico-culturales.

El arte para compartir es posible gracias a la colaboración y respaldo de empresas como Bola de Oro, Asadero Cien, Cinetix, Tempera, El Bigote de Juárez, Revista Llave del Corporativo Imagen del Golfo y el Ayuntamiento de Xalapa.

Los boletos se encuentran disponibles en cafeterías Bola de Oro, en sus sucursales de Enríquez y Carrillo Puerto, y en las taquillas de la sala Tlaqná con un costo de 25 pesos. Lo recaudado por el boletaje se destinará íntegramente a apoyar el programa de becas de la Fundación UV.