Tortura llegó hasta La Moneda durante dictadura: Bachelet

La jefa de Estado señaló que se trata del centro de tortura llamado “El hoyo”

Agencia NTX
9 septiembre 2016 || 22:58 || Agencia NTX
Compartir en redes

Santiago.- La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, confirmó hoy que el presidencial Palacio de La Moneda fue otro de los sitios donde se violaron los derechos humanos durante la dictadura que gobernó este país entre 1973 y 1990.

La jefa de Estado señaló que se trata del centro de tortura llamado “El hoyo”, ubicado bajo la Plaza de la Constitución, el cual fue utilizado por las fuerzas castrenses y de seguridad del régimen militar como “lugar de paso” de los detenidos.

“Aquí, bajo esta plaza, se violaron los derechos humanos. Vamos a hacer todo lo necesario para que ese centro de tortura sea también un Sitio de Memoria, que preserve el recuerdo de quienes aquí sufrieron tanto”, dijo Bachelet.

“El hoyo” se encuentra en los subterráneos de la sede de gobierno, bajo la Plaza de la Constitución, en un lugar que en la actualidad es ocupado como estacionamiento de los altos funcionarios de La Moneda.

La mandataria se refirió a ese lugar en el marco de la inauguración de la exposición “Sitios de Memoria: Patrimonio de los Derechos Humanos”, en la Plaza de la Constitución, con motivo de los 43 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo domingo, está integrada por fotografías y reseñas de 19 sitios de memoria que cuentan con declaratoria de Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico.

“Esta muestra frente al Palacio de La Moneda, que hoy he recorrido, reúne las imágenes e historia de 19 sitios de memoria a lo largo de Chile. Cada imagen evoca emociones profundas a quienes conocemos esta historia y debe servir de lección a las nuevas generaciones”, sostuvo.

“Recuperar la memoria, que lo que ocurrió no se olvide. Que el dolor, el tormento y la muerte de miles de compatriotas se transforme en nueva vida, en aprendizaje, en una cultura del respeto a los derechos humanos y de convivencia entre iguales”, añadió.

En Chile existen 19 sitios de memoria catalogados como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, los cuales constituyen una reparación simbólica, que dignifica a quienes fueron víctimas y sus familias, además de promover el respeto a los derechos humanos.