Totonacas celebran a su santo patrono San José

La ceremonia se realiza con total respeto al igual que “El Litlán” o el ritual de “La Corona de Espinas”

Foto: José Cárdenas.
18 marzo 2017
19:35 hrs
José Cárdenas

Papantla, Ver.- En medio de la fiesta, algarabía y diversión, lo totonacas celebran a sus santos, los integrantes del Colegiado de Ancianos del Totonacapan, llevaron a cabo la celebración en honor a San José, la cual se realiza cada año.

San José ha sido elegido como el santo patrono del Kantiyan (Casa de los Abuelos) debido a que para ellos es hombre de fe, persona ejemplar y persona de confianza.

Foto: José Cárdenas.
Foto: José Cárdenas.

En medio de oraciones, cánticos e incienso, los representantes de las diversas costumbres indígenas y totonacas de la región realizan la procesión en un recorrido llevando al Santo Patrono San José, como parte del sincretismo religioso que envuelve las festividades de la Cumbre Tajín.

Foto: José Cárdenas.
Foto: José Cárdenas.

El recorrido se realiza dentro de las instalaciones del Parque Temático “Takilhsukut”, una de las tres sedes de este evento cultural, con la participación del Consejo de Ancianos, que encabeza esta festividad.

Foto: José Cárdenas.
Foto: José Cárdenas.

Dicha ceremonia se realiza con total respeto al igual que “El Litlán” o el ritual de “La Corona de Espinas”, ya que en estas se desenvuelve la cosmogonía del pueblo del Totonacapan, por lo que se pide absoluta compostura a los participantes.