Transporte Público no autorizó incremento a taxis colectivos

Cobro de 12 y 14 pesos en la tarifa de taxi es ilegal; dependencia retirará concesión a ruleteros

Ciudadanos consideran que es un abuso el incremento de dos pesos en la tarifa. Foto: Misael Olmedo.
17 enero 2017
8:01 hrs
Misael Olmedo Sifuentes y Raúl Morán

Poza Rica, Ver.- Mientras Transporte Público niega haber autorizado el aumento en la tarifa de taxis colectivos en Poza Rica, desde ayer lunes la mayoría de los ruleteros comenzaron a cobrar dos pesos más, señalando que sus dirigentes les autorizaron el aumento, situación que ha generado la molestia de los usuarios que exigen a las autoridades estatales su intervención.

De 10 pesos que era la tarifa en las rutas colectivas, los choferes de las unidades de alquiler comenzaron a cobrar 12 pesos, en algunas rutas que no están autorizadas, pero son toleradas, el cobro es de hasta 14 pesos.

La situación ha generado la molestia de usuarios que reclamaron a los ruleteros por el cobro de dos pesos más, destacando que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que no habría autorización para tal aumento.

Durante diálogos con taxistas, éstos señalaron que sus dirigentes ordenaron el cobro de dos pesos más, por lo que se mantienen firmes en que están actuando bajo el amparo de sus sindicatos, que apenas la semana pasada habían realizado un recorrido en sitios de ascenso y descenso de pasajeros para pedir a los choferes no violentar el reglamento.

SE QUEJAN POR FACEBOOK
Usuarios de las redes sociales expresaron a través de Facebook que el incremento de 2 pesos resulta lesivo a su economía cada vez más deteriorada, afirmando algunos que estarían dispuestos a pagar un peso más, es decir 11 por pasajero, de tal manera que tanto taxistas como ciudadanos no se vean  perjudicados.

Ante la ola de peticiones ciudadanas que llegaron a la página de Facebook del Ayuntamiento para pedir su intermediación sobre el alza del pasaje, el director municipal  de Gobernación y Vialidad, Osvaldo Vidal Espinoza, informó que Transporte Público le ratificó una vez más la tarifa oficial.

“Hemos sostenido pláticas con el encargado de Transporte Público, el señor Héctor Reyes, así como con el delegado de Tránsito y Seguridad vial, Víctor Aguilar Mancha, que sostienen y ratifican que el aumento de tarifa no está autorizado por Gobierno del estado; nos hacen un llamado e invitan a todo aquel usuario que sea objeto de un aumento de la tarifa, que puedan denunciar esta situación al teléfono 822 26 48”, declaró.

Al respecto, el delegado de Transporte Público, Héctor Antonio Reyes Pozos, subrayó que no hay autorización oficial y quienes sean denunciados y se compruebe el abuso en la tarifa podrán ser sancionados con hasta 20 salarios mínimos y, en casos de reincidencia, se procedería a solicitar la revocación de la concesión.