Trump el desafío de México, ¿Cómo detener una locomotora fuera de control?

La relación comercial con Estados Unidos es interdependiente en el marco de la economía global

Donald Trump. Foto: Web
16 enero 2017 || 18:03 || Rafael Flores Hernández
Compartir en redes

Éste 20 de enero toma posesión como el 45° Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica bajo el lema: “Restaurar los Estados Unidos” y empezará con ello la recomposición de un Nuevo Orden Mundial. Parte central de la agenda del presidente Trump la ocupa su vecino país México al que considera un competidor desleal en materia comercial y usurpador de miles de puestos de trabajo que deberían ser para norteamericanos. Con un discurso agresivo, falto de diplomacia y con más pretensiones de hacer de la presidencia estadounidense un talk show, veremos si es capaz de entender el trascendental papel que juega Estados Unidos en la Geopolítica mundial.

El anuncio del retiro de la inversión de Ford Motor Company en San Luis Potosí, México, que implicaban 1,600 millones de dólares en nuestro país para una nueva fábrica dedicada a construir autos pequeños como el Ford Focus, Ford Fiesta y Ford C-Max ha sido la punta de lanza de lo que nos espera con las políticas económicas que habrá de implantar Trump de inmediato, una vez asuma el poder.

Donald Trump ha advertido que incrementará impuestos a productos mexicanos que reciben de exportación para financiar el muro fronterizo, otro de los temas emblemáticos de su campaña. En el Senado de la República de nuestro país, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Luis Sánchez Jiménez, ha sugerido que México debe “pagar con la misma moneda al estadounidense”.

“Si Donald Trump nos impone un impuesto de 35 por ciento a las exportaciones de México hacia los Estados Unidos, como lo ha dicho, nosotros tenemos que ponerles un impuesto similar a los productos que estamos importando de Estados Unidos”, dijo.

Donald Trump. Foto: Web
Donald Trump. Foto: Web

También sugirió el legislador que, si Trump cumple la amenaza de fijar un impuesto a las remesas que envían migrantes mexicanos desde ese país, México debe imponer un impuesto similar a las ganancias de las empresas estadounidenses que operan en esta nación, y que se van a Estados Unidos.

Las utilidades netas de las empresas norteamericanas suman miles de millones de dólares anualmente, pero deben su exitoso modelo comercial y económico a su presencia global en varias partes del mundo, en donde también llevan a cabo operaciones de outsourcing que benefician a empresas locales.

Tan sólo en 2005 las utilidades reportadas por algunas de las empresas norteamericanas con mayor visibilidad en México son exorbitantes.

Utilidades Neta 2005
Empresa Cifras en miles de millones de dólares
Walmart 440
General Motors 230
Chrysler 200
Ford 140
Sam’s Club 110
Cisco 100
Johnson Controls 70
HP 56
Pepsico 55
Metlife 50
General Electric 50
Costco 40
P&G 35
Jabil 30
Home Depot 30

Por ello varios organismos empresariales en México, el Senado de la República y miles de usuarios de redes sociales proponen un boicot para evitar compras de productos de origen norteamericano y dejar se asistir a sus centros comerciales.

Tan sólo Ford cerró 2016 con un incremento de 20% en sus ventas en México, durante el 2015 vendió en México 87,523 unidades y 43,702 en el primer semestre del año pasado, un promedio de 7,290 automóviles cada mes que considerando un precio promedio de 220,000 pesos equivalen a 1,603,800,000.00 pesos.

La utilidad neta de Walmart de México subió casi 30% en el primer trimestre de 2016 a 6,719 millones de pesos (unos 389 millones de dólares). Walmart de México y Centroamérica opera 2,354 tiendas en México y 702 en Centroamérica; las tiendas en México incluyen 1,716 Bodegas Aurrerá, 256 Walmarts, 160 Sam´s Clubs, 95 Superamas, 117 Suburbias y 10 Farmacias Medimart.

Así es el mundo según Trump
Así es el mundo según Trump

Por todo ello el boicot que promueven usuarios de redes sociales no debe desestimarse así como el poder que dichas tecnologías han tenido para provocar fuertes movimientos sociales que incluso han derrocado gobiernos, como sucedió en el caso de la primavera árabe.

¿Doble discurso de Donald Trump? Critica empresas norteamericanas por invertir en el extranjero, pero es práctica común de industrias Trump

Señalado como hipócrita por Donald Boudreaux, director del Departamento de Economía de la Universidad George Mason, de Virginia, en referencia a las millonarias inversiones de Donald Trump en América latina, que no coinciden con sus polémicas propuestas para sancionar a las compañías norteamericanas que invierten en México.

El emporio del magnate, basado fundamentalmente en el rubro inmobiliario, la construcción y el turismo, tiene torres y hoteles en 23 ciudades del mundo e inversiones en América latina por 3000 millones de dólares. Sus construcciones incluyen Trump Tower en India, Estambul, Filipinas, Corea del Sur, Panamá, Río de Janeiro y Punta del Este, entre otras ciudades.

Genealogía Trump
Genealogía Trump

Como parte de sus políticas proteccionistas Trump cerrará la puerta a todos los musulmanes prohibiendo su entrada a Estados Unidos, no obstante él lleva a cabo jugoso negocios con ellos por ejemplo Trump World Golf Club Dubai, planificado para abrir en 2017 que sería el segundo campo de Golf en el emirato del mismo nombre donde su empresa participa en el desarrollo del proyecto del Trump International Golf Club Dubai.

Estados Unidos de Norteamérica se prepara para estrenar un presidente con arraigados prejuicios racistas, misógino y clasista en el que confían para poder recuperar y restaurar “la grandeza de Estados Unidos”, suena más a que el pueblo americano cayó en su propia trampa y deberán sufrir “ellos también” los embates de quien pinta con todas las características para convertirse en un dictadorzuelo tirano con todo un arsenal nuclear a su disposición para poder querer imponer un nuevo orden mundial, habrá que ver la actuación de las otras potencias nucleares y las nuevas alianzas que están construyéndose desde ahora para hacer frente a este tsunami que representa el 45° Presidente de los Estados Unidos.