Trump forzará el pago de los gastos del muro por parte de México

Aseguró que comenzará cuanto antes la construcción del muro ya que no quiere seguir esperando

Foto: web
7 enero 2017 || 8:14 || Reforma
Compartir en redes

Washington.- El pago del muro fronterizo por parte de México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) serán parte de un mismo proceso, advirtió ayer Donald Trump.

El TLC, insistió el Presidente electo de Estados Unidos, nunca debió firmarse.

“Vamos a lograr un mucho mejor acuerdo. Es un acuerdo que nunca debió firmarse”, dijo en entrevista con The New York Times.

“Será parte de todo esto”, respondió Trump a pregunta directa sobre vincular las negociación del TLC con el pago del muro.

El pasado jueves trascendió que el equipo de transición del futuro Mandatario discute con la mayoría republicana en el Capitolio la estrategia legal y financiera para arrancar la construcción.

Para aclarar que forzará el pago de los gastos del muro por parte de México, Trump contactó directamente al diario neoyorquino.

“Vamos a obtener un reembolso. Pero no quiero esperar tanto: uno empieza y luego obtiene el reembolso”, explicó.

Pedir recursos al Congreso estadounidense, añadió, es sólo para ganar tiempo e iniciar la construcción del muro cuanto antes.

“Sería para acelerar el proceso”, dijo.

Días después de ganar la elección, su compañero de fórmula, el vicepresidente electo Mike Pence, ya había adelantado que el pago por el muro se incluiría en la renegociación del tratado comercial.

Con un costo total aún indeterminado pero valuado en miles de millones de dólares, el aún Secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró ayer no ver forma de que México pueda acceder a pagar el muro.

“Ellos (México) han dicho que no van a pagar por eso. Ellos no van voluntariamente a contribuir y pagar por algo en lo que no están de acuerdo.

“Supongo que ellos (el equipo de Trump) pueden crear algo y hacer la pantalla de que (México) lo está haciendo”, dijo Kerry en entrevista con ABC News.

Al interior del Capitolio, la mayoría republicana está discutiendo ya la mejor forma de financiar la construcción de una barrera -ya sea un muro o una valla-, pero existe desacuerdo, pues algunos congresistas exigen que la multimillonaria obra no aumente el déficit presupuestal.

Durante la campaña, Trump habló de incautar remesas de los migrantes mexicanos, aumentar el costo de las visas y recortar la ayuda bilateral de EU a México como medidas para financiar la construcción del muro.

Un memorando filtrado en noviembre pasado a medios por el equipo de transición asegura que Trump emplazaría a México y Canadá a aceptar una renegociación del TLC, lanzado en 1994, a más tardar en agosto de este año, pues, de lo contrario, forzaría a EU a salir del acuerdo definitivamente.
Guarda silencio Cancillería

El Gobierno de México rechazó ayer emitir un posicionamiento sobre la insistencia del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pagará el muro fronterizo.

El magnate planteó que hará que el Gobierno mexicano reembolse los recursos de la construcción dentro de una eventual renegociación del TLC.

A partir del pasado miércoles, Luis Videgaray tomó las riendas de la Cancillería, pero hasta el momento no ha emitido ninguna opinión sobre la amenaza de Trump a la armadora Toyota por invertir en México ni sobre la edificación del muro.