“Tula” planta a alcaldes

16 febrero 2017
13:41 hrs
José Ortiz Medina

 

La secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Clementina “Tula” Guerrero, ya se agarró de sus pen…tontos a los alcaldes veracruzanos. Claro, a los no panistas.

“Tula” volvió a plantar a los ediles, con quienes tenía agendada una reunión junto con diputados locales en el Palacio Legislativo para tratar el tema de los adeudos de la administración estatal con municipios por concepto de participaciones federales. Según esto, tuvo que ir a la Secretaría de Hacienda a la Ciudad de México, de lo cual mandó avisar al “cuarto para las doce”.

Las reacciones negativas no se hicieron esperar. El senador José Yunes Zorrilla lamentó vía su cuenta de Twitter la nueva cancelación y reiteró su apoyo a los munícipes. Mientras que el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Carlos Morales Guevara, adelantó que no darán un voto “a ciegas” a la reestructura de la deuda del estado si en el proyecto no se incluye como prioridad el pago de adeudos a los ayuntamientos.

Cómo estará la cosa, que el siempre mesurado alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no descartó que hasta pudiera repetirse una “toma de palacio de gobierno”, como la protagonizada por ediles panistas y perredistas el año pasado exactamente por los mismos motivos.

O todos parejos…

 

El “síndrome Videgaray”

Los malos ejemplos cunden y se propagan sin importar filias y fobias políticas. Y para variar, Veracruz no es la excepción.

Y es que a pesar de que claramente no cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo, la panista Ana Cristina Ledezma fue nombrada y hasta el momento sostenida como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, su titular debe contar, entre otras cosas, con una experiencia de por lo menos cinco años en tareas y áreas de seguridad pública, algo de lo que la ex diputada local adolece, así como que no cuenta con cédula profesional, como ella misma admitió.

Pero su argumento y el de sus muchos defensores de oficio en las redes para ocupar tan estratégico puesto es que tiene “muchas ganas de trabajar”, y que por favor se le permita demostrarlo.

Y aquí regresamos al punto de los malos ejemplos. Si al canciller Luis Videgaray se le dispensó su absoluta inexperiencia en temas diplomáticos pues viene “ a aprender”, ¿por qué no habría de ser así en todos los casos?

Sólo en México.

 

Sancionarán a perredistas que le hagan el “caldo gordo” al “Peje”

Les pusieron un “estatequieto” a los perredistas que andan queriendo quedar bien con el “Peje” pero sin pasarse abiertamente a Morena.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica, anunció que se impondrán sanciones a los militantes del Sol Azteca que firmen el “acuerdo político de unidad” que Andrés Manuel López Obrador promovió en varios estados, entre ellos, el de Veracruz.

“Se iniciarán procedimientos a aquellos que andan con ansias muy abiertas por acudir a otros partidos. Que presenten su renuncia al partido”, dijo en conferencia de prensa Beatriz Mojica.

Así que ya saben. Mejor que se definan de una vez.

 

Rediez! Franco trata de enmendar la plana ¡a España!

En estos momentos el horno no está para bollos, como para que el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, genere un conflicto diplomático, lo que no le conviene al país y mucho menos al presidente Peña. Y es que resulta que ante la alerta emitida por España para que sus ciudadanos eviten visitar el norte de Veracruz, el neo-licenciado en Derecho sostuvo que el país ibérico debe revisar sus estadísticas, ya que -a decir de Mimí Quirasco, perdón, de Rogelio Franco- en el norte de Veracruz todo marcha sobre ruedas en materia de seguridad. Olvida, sin embargo, que para emitir pronunciamientos respecto a decisiones de esta índole por parte de naciones extranjeras está la Cancillería Mexicana y el Senado de la República, por lo que al intentar corregirle la plana a España, Franco podría meter en un brete a su jefe, el gobernador del Estado. ¿O es que en España también sufren de “percepcionitis”, es decir, de tener una mala percepción de la inseguridad en Veracruz? Aguas…

 

Cristina Díaz deja la dirigencia nacional de la CNOP; la sustituirá Pepe Murat

Excelentes fuentes informan que en horas o días dejará la dirigencia nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar. La noche del pasado martes fue acordado el cambio en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Todo parece indicar que llega a esa importante posición José Murat, exgobernador de Oaxaca y padre del actual mandatario por ese estado.

Cabe destacar que “Pepe” tiene nexos con el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, toda vez que el cuenqueño es padrino de  la hija de Pepe, de nombre Minerva.

 

Tratan de imponer a pésima ex alcaldesa de Tlacotalpan como candidata de PRI-PVEM; va a perder

Corre el rumor de que la ex alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela Villegas, será impuesta como candidata al mismo cargo, postulada por el Partido Verde Ecologista de México en alianza con el PRI, pronosticándose derrota anunciada, ante la pésima administración que ejerció, por toma del Palacio Municipal, que encabezó su propio suplente Juan Romero Vicente, lanzar a las aguas del río del Papaloapan, centenares de despensas echadas a perder y hasta presumirse el robo de un carro de basura.

Esperanza Burela Villegas, fue alcaldesa en el periodo 2008-2010, caracterizándose su gobierno por la arrogancia, desprecio a la población, lo que le provocó que en una ocasión, hasta le lanzaran proyectiles en su rostro, durante los estragos de la inundación del año 2010.

El Gobierno de Burela Villegas, se caracterizó también por enfrentarse con los grupos culturales, como fue el caso del maestro y bailarín internacional Leobardo Luna Ramírez, quien terminó denunciado, por reclamar la falta de apoyo a la cultura de la ciudad, Patrimonio Mundial, denominada por el UNESCO en 1998.

También la iglesia católica, durante su gobierno, recibió un tremendo revés, al no apoyar los eventos que impulsaban la veneración de la Santa Patrona la Virgen de la Candelaria, ícono de una fiesta internacional y centenaria.

De confirmarse su candidatura por PVEM y PRI, el tricolor se coloca en la antesala de la derrota, en pronóstico de 3 por 1, al gozar del descrédito y la desaprobación de su administración municipal, que se enfrentó con todos los actores políticos y sectores productivos.

 

Paco Ávila Camberos también busca candidatura de Morena, por el Puerto de Veracruz

De última momento, cuelan a Paco Ávila Camberos en encuesta de Morena, por el Puerto de Veracruz. Este jueves, al medio día, darán a conocer los resultados del sondeo de opinión en el que también ponderan bastante bien a Rafael Acosta Croda, a un tal Uscanga y a Exhome.