Tuxpan contará con oficina de Profeco

Será una oficina de asesoría y conciliación; además implementará el programa ¿Quién es quién en los precios?

La delegada de la Profeco confirmó la apertura de una oficina en Tuxpan. Foto: Noreste.
27 octubre 2016
14:27 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Luego de las peticiones y gestiones realizadas por autoridades locales y sectores empresariales para la apertura de una oficina permanente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tuxpan, antes de que finalice este 2016 se estaría realizando, dado que con el crecimiento de la ciudad ha incrementado la necesidad de atender las querellas que están relacionadas con los abusos al consumidor en los precios de los productos.

De acuerdo con la delegada federal en Veracruz de la Profeco, Elízabeth Morales García, aunque apenas está por determinarse una fecha exacta de cuándo podría realizarse esta apertura, ya es un hecho que la dependencia federal autorizó que se cuente con una oficina auxiliar, la cual estará siendo subsanada en su totalidad por el gobierno municipal.

El alcalde Raúl Ruíz Díaz desde hace varios meses ha dado a conocer la necesidad de contar con la presencia de esta autoridad en Tuxpan; sectores empresariales también se han acercado, por lo que finalmente se podrá contar con ella, a pesar que años atrás ya había una ubicada en esta ciudad, pero por cuestiones que se desconocen se cerró.

La dependencia será para brindar asesoría y de conciliación amistosa, ya que tanto en Tuxpan como en otros municipios del estado no se tiene la representación legal para poder desahogar quejas con el procedimiento que implica el apego a la ley, por lo que toda la conciliación que se efectúa en estas oficinas, es sólo de primera instancia.

En estos casos, cuando no se obtiene una conciliación de buena voluntad de parte del consumidor a través de las oficinas de asesoría y orientación, se propiciará la presentación de una queja que pasa por un procedimiento apegado a derecho y tendrá que desahogarse en las oficinas generales.

Contar con una atención más directa en esta zona es una buena oportunidad, ya que el 70 por ciento de las quejas se han llegado a resolver en la primera instancia; mientras que el 30 por ciento restantes, son dirigidas para ser formales, de éstas, muchas no pasan a primera audiencia, ya que se solucionan de manera inmediata ante lo complejo que se vuelve esta situación.

Por el acercamiento que se tiene con la autoridad local, también buscan la colaboración para poner en marcha el programa ¿Quién es quién en los precios?, a través del cual se podrán determinar los precios de aproximadamente mil productos diarios. A través de una aplicación telefónica, se podrá conocer en qué tienda está disponible determinado producto y en qué lugar es más económico.