Un diputado local y un delegado federal encabezan toma de presa Yuribia: MAYL

El anterior gobierno estatal había firmado un convenio con estos grupos del sur, para permitirles tomar la presa sin aplicar la ley

Foto: Antonio Alatriste.
5 enero 2017
15:09 hrs
Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- Entre las personas que encabezan la toma de la presa Yuribia que dejó sin agua a medio millón de personas en varios municipios del sur del estado, se encuentran un diputado local y un delegado federal del partido político Morena, informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, señaló que son tres personas las identificadas, pero por los cargos que ostentas estas dos personas es lamentable que anden encabezando este tipo de acciones que atentan contra el pueblo.

“Lino González Bautista o Lino González Cruz quien tiene orden de aprehensión, Eloy González Bautista que es delegado estatal de Morena y encabeza la manifestación en esta zona, señaló también que la diputada María del Rocío Pérez Pérez, diputada por el distrito 26 de Cosoleacaque postulada por el partido Morena participó en las reuniones preparatorias para la toma de la presa y particularmente el día 30 de diciembre a las 6 de la tarde en una reunión celebrada en Tatahuicapan donde tomaron el acuerdo de apoderarse de la presa y de dejar sin agua potable a medio millón de veracruzanos”.

Afirmó que no han sido desalojados de la instalación hidráulica, sin embargo reiteró que aplicará la ley en el momento estratégico para ello, ya que fue tomada durante la madrugada, por lo que las fuerzas del orden no pudieron actuar.

“Seguramente llegaron mientras la fuerza pública llevaba tareas en otra parte del estado donde se han presentado problemas. Están cometiendo un delito y están intentando chantajear al gobierno, lo que vamos a hacer concretamente es lo que cumple la ley, nada más”.

Yunes Linares se dijo preocupado por la violencia que pudieran emprender los líderes de Morena del sur del estado, ante el anuncio de la aplicación de la ley, sin embargo afirmó que si tiene que correr riesgos lo hará, puesto que no permitirá el chantaje de este grupo que pedía la cantidad de 2 millones 500 mil pesos mensuales para uso discrecional en su zona.

Finalmente, dio a conocer que el anterior gobierno estatal había firmado un convenio con estos grupos del sur, para permitirles tomar la presa sin aplicar la ley, el convenio al que dio lectura se firmó el 28 de diciembre de 2014 por el entonces secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, el entonces procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras e incluso por la diputada Anilú Ingram Vallines, entonces presidenta del Congreso del Estado.