Un esquema de transferencia directa de SHCP a Ayuntamientos, mejorará las finanzas: Héctor Yunes

Los recursos de participaciones federales pueden ir directamente a los ayuntamientos

Héctor Yunes Landa
2 noviembre 2016
16:51 hrs
Comunicado

El Higo, Ver.- El senador Héctor Yunes Landa, confió que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, apruebe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) deposite directamente las participaciones federales a los municipios veracruzanos.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, presidente, dijo que “tal como lo expresé, si hay manera de que se transfiera directamente las participaciones federales a los municipios. Enhorabuena por la voluntad de la SHCP de coadyuvar en la solución de la situación financiera que vive Veracruz.”

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, está integrada por ocho secretarios de Hacienda estatal y el secretario del Gobierno Federal, por lo que sí tienen facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz.

Recordó que la Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho. La Ley de Coordinación Fiscal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es el organismo que atiende en forma cotidiana los asuntos que se generan en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Expresó que confía en que una vez aprobado el esquema de transparencia directa, las finanzas municipales mejorarán.

Coincidió con diversos presidentes municipales de diversas fuerzas políticas que en días recientes solicitaron el pago directo de sus participaciones federales, por lo que ya es del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, porque de esa manera tendrán a tiempo los recursos y podrán fortalecer sus finanzas.