Un millón 200 mil maestros opinan sobre nuevo modelo educativo: SNTE

Todos los maestros participaron, algunos de manera crítica, otros propositiva, otros ofreciendo alguna alternativa

Foto: Agencia NTX
21 diciembre 2016 || 22:57 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que un millón 200 mil maestros de educación básica opinaron sobre el nuevo modelo educativo, a través de los Consejos Técnicos Escolares.

Entrevistado luego de que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) difundiera las conclusiones de la consulta nacional, planteó que los mentores participaron no sólo en los foros en los que fueron actores centrales.

“Todos los maestros participaron, algunos de manera crítica, otros propositiva, otros ofreciendo alguna alternativa, pero ahí está su participación y está a la vista”, subrayó.

Por otra parte, indicó que el tema en México ahora es la transparencia. “Me parece que un tema como el nuevo modelo educativo, de la dimensión que significa y que toca cuando menos a 35 millones de mexicanos, el que se transparente la política educativa es un acierto”.

Ahí pueden y deben definirse responsabilidades; es decir, qué le toca a cada quien hacer. Este tema no es un asunto sólo del gobierno o de los padres, sino de toda la sociedad.

“Estamos en el centro de la discusión y del destino del país. Yo creo que vale la pena que valoremos este esfuerzo de transparencia”, expresó.

El proceso apenas comienza, dijo, ya que “en educación los temas son por decreto. Para alcanzar los objetivos, definir con precisión los tiempos, el horizonte temporal, nos debe de llevar a qué esperamos para este 2017 y qué para 2018”.

Planteó que la política educativa derivada de este nuevo modelo educativo debe ser una política de Estado, que no acaba con la administración federal. “Se define el destino, los objetivos y estos tendrán que traspasar el 2018”.

“De otra manera podemos caer en el error de que inicia un periodo, termina y ahí concluye la política educativa”, advirtió.

Consideró que lo que viene es fundamental: planes y programas de estudio. Esa publicación de qué hay que enseñar, a quién hay que enseñar y qué es lo que hay que formar es clave.