Una aplicación móvil para revitalizar la lengua náhuatl

Foto: web
11 diciembre 2016 || 16:57 || Agencia NTX
Compartir en redes

México.- Jóvenes del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) desarrollaron la aplicación móvil “Vamos a aprender náhuatl”, para enseñar y revitalizar esta lengua, que en México cuenta con más de un millón de hablantes.

Natalia Alonso, coordinadora de la plataforma LCD, explicó que el proyecto inició en 2014 con la intención de difundir y generar interés en las lenguas originarias, el sistema de vida comunitaria y la cosmovisión de los pueblos indígenas a través de las nuevas tecnologías.

Desde aquella fecha han sido impulsadas tres aplicaciones: “Vamos aprender mixteco”, “Vamos a aprender purépecha” y “Vamos a aprender náhuatl”, esta última es la más reciente y puede descargarse desde el 7 de diciembre.

Señaló que esta herramienta digital está dirigida al público en general, a quienes tienen la intención de rescatar la lengua y también para aquellos hablantes interesados en el uso de la tecnología.

“Les resultará muy amigable porque combina la escritura con ilustraciones y audio para convertir el aprendizaje en una experiencia lúdica y didáctica”, expuso a Notimex.

Con esta App, abundó, los usuarios podrán aprender algunas expresiones para saludar, los colores, números, frutas, animales y conocer la vestimenta y cosmovisión de esta comunidad.

“Si bien no podemos aprender totalmente la lengua, está aplicación es una excelente herramienta digital para acercarnos a la cultura náhuatl”, enfatizó Alonso.

Detalló que las palabras y expresiones reunidas fueron reunidas con apoyo de Iván León Javier, especialista del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a partir del náhuatl de Acatlán, Guerrero, pero puede ser funcional para otras variantes de la misma lengua.

Mientras que las ilustraciones fueron diseñadas por el colectivo Metzican, una marca mexicana que con su trabajo busca rescatar y reforzar las raíces de nuestro país.

Alonso dijo que la aplicación estará disponible para su descarga gratuita en los sistemas iOS y Android, y agregó que la herramienta gustará a los usuarios porque su diseño amigable.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), cuyo programa es impulsado por la Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España en México, ha obtenido buenos resultados con las dos primeras aplicaciones, pues “Vamos aprender mixteco” y “Vamos a aprender purépecha” han sido descargadas por más de 22 mil y 10 mil usuarios, respectivamente, desde su lanzamiento en 2015 y agosto 2016.

“Esto habla de la potencia que tienen las lenguas indígenas al usar las nuevas tecnologías, sobre todo cuando vemos descargas de usuarios de Estados Unidos y varios países de Europa”, finalizó Alonso.

Datos del Censo de Población 2010 indican que en México hay 16 millones de indígenas; de ellos, cerca de siete millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües. De ahí la importancia de impulsar estos desarrollos.