Una elección para alcaldes sin rumbo ni coherencia

13 febrero 2017
21:04 hrs
JULIO FENTANES

Del Cajón del Director

Ya van tomando forma las elecciones a alcaldes.

El PAN/PRD ya recibió y anotó a los que quieren ser.

El PRI fiel a su estilo, retomó la escuelita para sus candidatos.

En Movimiento Ciudadano están reciclando lo que va quedando.

En el Verde trabajan en lo oscurito.

Y los Morenos también a la caza de lo que sobre y pueda ser reutilizado, si no es que sus candidatos salen de una rifa, como las que le gusta hacer a su dueño El Peje.

Los Independientes no cuenta, son una farsa.

Muchos de los que quieren ser, ya se apuntaron, otros están en el proceso; todavía esta semana y la que sigue será de estira y afloja, nada para nadie.

Es digno de considerar que al PRI le dan pocas o nulas oportunidades, mientras que la cargada va con el PAN/PRD y los ilusos oportunistas electorales, quieren subirse al tren de Morena.

Sin embargo, no todo está dicho.

Muchos de los que hoy consideran muertos, gozan de cabal salud, andan vivitos, respirando y meneándose, mientras que otros que se contonean cual guajolotes, (diría cisnes, pero ese ya pasó a mejor vida política), es probable que resulten un fiasco a la hora de la verdad.

Al perro más flaco dice, el refrán, se le acumulan las pulgas, y lo mismo pasa con las elecciones.

Al partido más vapuleado, menos oportunidad le dan.

No hay que ser adivino, politólogo, o mercachifle que se autonombra mercadólogo o consultor político-electoral, para saber como están las condiciones en este momento en Veracruz.

Pero no hay que olvidar que la ciudadanía NO tiene memoria; que el trabajo que están realizando muchos actores políticos hoy, está para llorar o vomitarse, o las dos cosas juntas y que las alianzas convenencieras están a la orden del día.

El PRI no está muerto ni el PAN/PRD es la mejor opción, menos con lo que vemos actualmente, y mucho menos Morena es la opción frente a la corrupción.

Un botón de muestra está en el Congreso veracruzano, sólo hay que analizar los políticos que ahí están, y lo pongo como ejemplo de lo que tenemos en nuestra actualidad, ellos son los nuevos políticos del nuevo gobierno.

Hay que checar el trabajo de Sergio Hernández coordinador de los panistas y el Congreso, no se si sea para llorar o vomitarse; hay que ver lo que está haciendo Callejitas en lo que queda del PRI, o al renacido Amado Cruz Malpica, que llegaba a esta legislatura precedido de una fama sin precedente y con la expectativa de un gran cambio.

Tristemente no hay una sola fuerza política hegemónica, tan no es así, que tenemos un grupo de legisladores renegados, que no se asumen de ningún partido aunque si lo son.

Todos los diputados se han pasado las leyes por el arco del triunfo, un caso es el ilegal nombramiento de Winckler como Fiscal.

Es más ni siquiera, el gobernador Miguel Yunes Linares, tiene a los suyos de su lado, la muestra la pone MaryJose Gamboa, que cada vez que puede le da un llegue y el otro le responde.

Sergio Hernández incapaz de poder controlar a los suyos, menos hacer que la mayoría apruebe lo que pide su líder el gobernador.

Y a los que daban por muertos, como los priistas, están tratando de que con el poco oxígeno que tienen, les alcance para moverse.

Pongo al Congreso como ejemplo, porque es lo que hay a la vista, no tenemos que inventar ni hablar en el vacío, por su trabajo los conocemos, se supone que representan “ lo nuevo”

Uffff

Si estoy equivocando, si estoy mintiendo, si estoy difamando a alguien, por favor díganmelo para corregir, no es mi intención, sino sólo exponer lo que hay.

El problema que veo en la elección próxima a alcaldes, antesala para la de gobernador, es que se trata de oportunistas en una gran mayoría, hay muy poquitos a la vista que estarían comprometidos con su pueblo, con su gente, con sus ideales.

Un ejemplo de lo que digo, es el clan de los García Escalante, protegidos del diputado del PAN Sergio Hernández en el Congreso, porque a pesar de que está a la luz, su incriminación en actos delictivos, dice el muchacho que coordina la Junta de Coordinación Política, que él no sabe nada y que le toca a la Fiscalía actuar.

Pero no es sólo uno, son varios los diputados señalados de delincuentes, y alguno ya hasta se quiere hacer panista.

¿Es o no protegerlo?

¿En una investigación de la PGR podrían inculpar a Sergio Hernández de encubrimiento?

Es una pregunta, sólo una pregunta, que no necesita respuesta.

La elección de alcaldes del próximo junio, nunca como este año, no tienes pies ni cabeza.

El OPLE tampoco se salva, pero esa es otra historia.

No hay rumbo hasta este día, que nos indique hacia dónde va la política veracruzana.

No hay estructura ni verticalidad en lo partidos y cualquiera se apunta a ser alcalde, incluso si sale en una rifa como en Morena.

El fenómeno Trump, de gente que está hastiada de los políticos,y de un sistema corrupto y putrefacto, puede hacer que gane cualquier hijo de vecino, aunque esté tan loco y sean tan absurdo y mentiroso como el Presidente de los Estados Unidos,
y por otra parte, ante la falta de rumbo y de claridad, sean los narcopolíticos los que utilicen el vacío que vivimos para mantenerse el poder, aunque supongo, que no lo harán gratis, ni lo quieren hacer gratis, tienen con que pagar derecho de peaje y alguien pudiera estar dispuesto a cobrarlo y dejarlos pasar, sabiendo lo que son.

¿O no?

¿Los Ricardos y Rodrigo sabrán algo de esto?

Conste, son preguntas. Repito, no necesitan respuesta, está a la vista.

*Esta es opinión personal del columnista